Economía, Empleo y Turismo

Los descuentos de julio y agosto, un alivio para una economía a reinventar

Las rebajas siempre son un alivio para los consumidores por los descuentos que hacen las empresas, sobre todo aquellas dedicadas a la vestimenta, calzado, complementos, etc., señaló Enrique Alcoba, presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME). Expuso que este año se han adelantado una semana tras una temporada en la que había que cerrar los comercios antes de tiempo por la pandemia.

Relató que los primeros 15 días son los más fuertes y apuntó que los potenciales compradores son solo aquellas personas que se quedan en la ciudad, pues la partida de los funcionarios que cogían vacaciones, se compensaba con la llegada de turistas desde Marruecos. Sin embargo, la frontera sigue cerrada y los bonos turísticos, estima, no se pondrán en marcha hasta finales de agosto, por lo que debido a los precios de los billetes de avión y barco no se espera que lleguen muchos turistas a la ciudad desde la península.

Por su lado, Javier Alarcón, presidente de la Asociación de la Zona Centro, subraya que es esencial dinamizar el centro como se lleva hablando desde hace años.

Además de que haya actividades todos los fines de semana, esperan poder reunirse con la Consejería de Infraestructuras para cambiar la luminaria del centro, y la describe como amarilla y oscura, sin dejar ver la belleza que tiene la zona. Explicó que han tenido varias reuniones dentro de la asociación para idear un plan de cara el verano, de forma privada, enfatizó. Tienen en cuenta que la ciudadanía se va de viaje, pero esperan que con música y espectáculos acuda un mayor número de personas a las calles del centro.

Apuntó que desde la Administración no se ha planeado nada concreto, así que van a utilizar ellos fondos propios para dicha dinamización. Ya en septiembre, esperan encontrar una solución conjunta con Promesa y la Consejería de Cultura a la poca actividad de la zona. Recalcó que no hay otra opción para recuperarla, además de que al haber menos aparcamiento, hay que movilizar más a la ciudadanía.

“Es nuestro escaparate”

Alarcón expresó que los comercios del centro los llevaron sus padres y sus abuelos, que son de Melilla toda la vida y ofrecen un trato más cercano al cliente. “Es nuestro escaparate”, apuntó.

Por su parte, Alcoba expuso que el comercio online cada vez crece más y no tienen los costes que hay cuando se tiene una tienda física, como la luz, el personal, etc., aunque apuntó que no se puede luchar contra ello. Explicó que no se ha pensando en una campaña concreta para estas rebajas, pero posiblemente desde Promesa organicen una para finales de julio o principios de agosto, momento en el que las compras de las rebajas empiezan a bajar. “Los comercios no tenemos ni el tiempo ni el dinero para organizar este tipo de cosas”, manifestó.

“La economía está como está y las dificultades son las que son”, que implican la pandemia, el cierre de la frontera tanto física como comercial. Señaló que no se puede cambiar la economía de la ciudad de un día para otro, pero espera que vaya a mejor, dijo Alcoba, con la esperanza de que se vuelva a la normalidad lo antes posible.

Animó a la ciudadanía a comprar en la ciudad cuando el producto esté disponible en alguno de los comercios de la zona para ayudar a la economía local. En añadido, Alarcón expresó que mientras que no vengan turistas de Marruecos, hay que reinventarse y proponen un plan de dinamización del centro histórico como se ha llevado a cabo en otras ciudades del país. Insistió que con una programación todos los fines de semana y haciendo a la ciudadanía saber que sin van al centro encontrarán actividades y que podrán ir con sus hijos. Volverán a reunirse con los representantes políticos, pero aseguró que “están agotados” de no se llegue a una decisión concreta.

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