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Descuentos de hasta el 30% en comercios de Melilla por el Black Friday

El próximo viernes 25 de noviembre se celebra el Black Friday, una fecha llena de descuentos en las tiendas, que cada año sirve de antesala de las compras navideñas junto con el Cyber Monday, las ofertas de las plataformas online que se organiza al lunes siguiente. Comercios de Melilla han explicado a El Faro que tienen previsto hacer descuentos de hasta el 30% en sus productos durante el famoso "viernes negro".

Este 2022, ambas fechas (Black Friday y Cyber Monday) vienen marcadas por la incertidumbre generada por la inflación y la crisis de suministros.

Aún así se prevé que las compras online aumenten un 18% en el Black Friday y un 11% en el Cyber Monday, según la web de marketing Webloyalty. El Faro ha salido a la calle para comprobar qué descuentos inundarán los comercios locales y si los melillenses tienen previsto hacer compras durante este día.

Descuentos en comercios locales

De media, en las tiendas en las que ha estado El Faro, habrá descuentos del 20%. Uno de estos comercios es Tracker, dedicado a la venta de ropa y productos de marcas especializadas en surf. Una de sus empleadas explicó a este diario que se sumarán a la celebración del Black Friday con descuentos del 20% en toda la nueva colección.

En esta tienda no solo van a implantar los descuentos durante el día 25 de noviembre, sino que los extenderán durante ese fin de semana. Esta es una práctica muy habitual. Lo que empezó siendo un día único de descuentos en sus inicios, se ha convertido ahora en un fin de semana o una semana completa de ofertas.

Es el caso de la tienda de moda 'Happiness'. Su propietaria, Ana Rueda, aseguró a El Faro que todavía no tiene claro qué ofertas va a implantar aunque prevé un 20% en toda la colección. Lo que sí sabe con seguridad es que no solo celebrará el Black Friday sino que hará un Black Week, es decir, ofertas durante toda la semana anterior a este día.

Los descuentos del 20% son la tónica general en las tiendas de moda visitadas por este diario. Paco Milán, propietario de la tienda de ropa de hombre con su mismo nombre, aclaró que pondrá ofertas del 20% en toda la mercancía, como suele hacer todos los años. Además del viernes, se une a ampliar las ofertas al sábado. "Los sábados suele haber más gente que sale", aclaró el empresario.

Asimismo, Milán destacó que sus clientes, que ya saben que durante el último fin de semana de noviembre habrá ofertas, se esperan a comprar durante ese día si necesitan algún producto que no les corre prisa.

En otras tiendas de la ciudad dedicadas a otro sector, como es 'Comercial Rubio' van más allá. Fuab es su propietario y explicó que ellos van a poner descuentos de hasta el 30%. Su empresa se dedica a vender tecnología y apunta a que algunos móviles tendrán desde un 15% a un 30%. Además de descuentos en móviles también bajará el precio de televisores, pequeños electrodomésticos y otros productos.

Con este día de ofertas, Fuab tiene esperanzas de que las ventas en su tienda remonten después de la caída estos últimos meses debido a la inflación.

Este diario también ha hablado con Javier Alarcón, presidente de la Asociación Zona Centro, que ha confirmado que los negocios asociados participarán en el Black Friday. Alarcón destacó que para la asociación, este día "significa dinamizar las ventas de una manera muy importante aunque para los comercios locales, los márgenes de beneficios van a quedar muy reducidos".

El Black Friday, que tomamos prestado de la tradición norteamericana, se implantó en nuestro país en el comercio tradicional hace unos años, por lo que Alarcón insiste en que no les queda más remedio que adaptarse.  Este año, añade, se hace más difícil para el pequeño comercio debido al aumento del coste de la electricidad, las materias primas, los carburantes y la inflación.

Expectativas de compra

En el otro lado de la balanza están los consumidores. Las expectativas de compra en este Black Friday son altas. Según datos del Estudio de Hábitos de Compra en España Black Friday 2022 realizado por la agencia especializada en marketplace del Grupo Viko, Tandem Up, el 85% de sus encuestados afirma que comprará algo durante este día, cifra que aumenta al 90% en la franja de edad de 18 a 35 años.

En cuanto a expectativas de compras, Melilla no se queda atrás.

"Si hay cosas que me interesen compraré porque soy una asidua a gastar dinero y comprar", explicó a El Faro Antonia. Esta melillense ya le ha echado el ojo a un traje que le ha gustado mucho y está esperando al Black Friday para ver si lo rebajan. "Si lo ponen de oferta me lo llevo", dijo. Lo que más le gusta del conjunto es que es de su color favorito.

Por supuesto ella ya se ha apuntado los precios de los productos que le gustan para saber si las ofertas son reales. No se fía mucho. Antonia no tiene una cifra de gasto estimada para el Black Friday. "Si me gusta, no me importa gastarme lo que sea", aclaró.

Durante este Black Friday, el gasto medio por habitante aumentará un 9% respecto a la misma fecha del año pasado, según el informe de Webloyalty. Los españoles gastarán alrededor de 160 euros durante este día, un dato muy parecido al que se prevé para el Cyber Monday, con un ticket medio de 155 euros, lo que supone un 5% más que en 2021.

Estos datos difieren de los aportados por el informe de Tandem Up, que estima el gasto medio en 183 euros. Esta cifra se acerca más a la de Ikram y Suleima, dos jóvenes melillenses que señalan a este diario que gastarán cerca de 200 euros el Black Friday.

"Cuando hay, se compra mucho y cuando no hay, no se compra nada", dijeron estas dos melillenses, que aprovecharán para comprar todo lo que vean de oferta y les guste.

Lo que sí tienen seguro ambas es que irán presencialmente a las tiendas. Ikram y Suleima recalcaron que prefieren comprar presencialmente a hacerlo por internet. Lo mismo le ocurre a Elena, otra melillense encuestada por El Faro que aunque no sabe si saldrá a hacer unas compras, deja la puerta abierta. "Con estos tiempos que estamos pasando no sé si me apetece mucho", dijo.

Elena coincide en que si lo hace, comprará en el pequeño comercio. "Cuando compro, suelo comprar en Melilla que es mi ciudad", subrayó. Esta melillense insistió en que ella mira por el comercio melillense, para que puedan ganarse la vida los comerciantes y "esos empleados que tienen tan lindos".

A pesar de que la mayoría de melillenses que han participado en este sondeo de El Faro comprarán en tienda, el medio favorito de la mayoría de españoles para sus compras de Black Friday, según Webloyalty, son las plataformas de eCommerce (a través de internet), que crecerán, alcanzando un aumento del 23% en el Black Friday y del 12% en el Cyber Monday.

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