Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado descubrieron en la mañana de ayer a 67 inmigrantes que pretendían viajar como polizones a la península. Treinta de ellos fueron hallados dentro del buque Volcán de Tinamar, de la Naviera Armas, que se disponía a zarpar desde Melilla rumbo al puerto granadino de Motril.
Del total de 67 interceptados, 40 eran menores de edad, según datos difundidos por la Delegación del Gobierno en nuestra ciudad.
La representación del Ejecutivo central en Melilla precisó que la treintena de polizones encontrados dentro del buque de Armas fueron descubiertos por la Guardia Civil y la Policía Nacional con la ayuda de máquinas detectoras de latidos del corazón, así como de perros adiestrados para buscar personas ocultas.
Retraso de hora y media
La Comandancia de la Benemérita precisó que todos los inmigrantes interceptados eran de origen magrebí y que las tareas para detectarlos y sacarlos del barco y de las instalaciones portuarias causaron que el buque Volcán de Tinamar saliera con hora y media de retraso sobre el horario previsto de salida. El barco iba a zarpar a las 8:00 horas, pero no pudo hacerlo hasta las 9:30.
La Guardia Civil detectó en los controles de embarque un número inusual de inmigrantes que habían entrado de forma irregular al recinto de seguridad del puerto comercial, para intentar acceder al barco escondidos en camiones que transportan a la península un circo que durante los últimos días ha estado instalado en Melilla.
Colaboración de la Policía
Los agentes del Instituto Armado necesitaron la colaboración de la Policía Nacional para localizar a los inmigrantes que se colaron en el barco. Con la ayuda de los perros adiestrados, los efectivos policiales encontraron a 30 jóvenes escondidos en lugares como los ejes de los camiones o entre las mercancías embarcadas.
Los 37 polizones restantes fueron detectados antes de que pudieran introducirse en el buque.
Según subrayó la Delegación del Gobierno, ninguno de los 67 inmigrantes interceptados en la intervención de ayer en el puerto necesitó que se le prestase asistencia sanitaria.
Intentos constantes
A comienzos del mes pasado, durante la Operación Feriante, agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado abortaron en nuestra ciudad 351 intentos de inmigrantes que pretendían acceder como polizones en barcos con destino a la península.
Esa intervención se llevó a cabo durante los dos días posteriores a la conclusión de la Feria de Melilla. Cada año, en esas fechas, numerosos grupos de inmigrantes intentan colarse en los barcos que parten hacia la península introduciéndose en las atracciones de feria que se embarcan en los buques.
Medidas de seguridad
La Autoridad Portuaria tiene previsto reforzar la seguridad con el fin de evitar los intentos constantes de inmigrantes que pretenden viajar como polizones, con medidas como un aumento de la altura de la valla de protección, la instalación de una cámara térmica que detecte intrusiones y mejoras en la iluminación.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…