Economía, Empleo y Turismo

Descienden las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Melilla

Melilla registró un total de 97 matriculaciones de turismos y todoterrenos durante el mes de julio, lo que supone un 7,62 por ciento menos que el mismo mes del año pasado, cuando se matricularon 105.

De esos 97, 78 fueron matriculados por particulares -89 en 2023, un 12,36 por ciento más que este año-, y 19 por empresas frente a los 16 del año pasado, es decir, un 18,75 por ciento más en 2024.

Del total de vehículos matriculados, más de la mitad –el 51,55 por ciento- eran de gasolina, dos –el 2,06 por ciento- eran diésel y los restantes 45 –un 46,39 por ciento- funcionaban con otro tipo de energía.

Si comparamos el acumulado hasta el mes de julio según los datos proporcionados por Faconauto y Ganvam, este año van matriculados 607 turismos y todoterrenos frente a los 656 del mismo período del año pasado –un 7,47 por ciento menos-. De esos 607, 490 fueron matriculados por particulares –un 10,42 por ciento menos que en 2023, cuando había 547 a estas alturas del año y 117 son de empresa, mientras que en 2023 esa cantidad era de 108. Esto supone un aumento del 8,33 por ciento este año.

Durante estos siete meses, si miramos el tipo de combustible, los 279 de gasolina –un 45,96 por ciento del total- fueron un 12,26 por ciento menos que en 2023; los tres diésel –un 0,49 por ciento del total- son un 85 por ciento menos que el año pasado y los 325 que usan otros combustibles –un 53,54 por ciento del total- suponen un 2,20 por ciento más que el año pasado.

Si nos atenemos a las energías limpias, en julio se matricularon en Melilla cinco vehículos eléctricos –ninguno en 2023- para un total de 31 durante los siete primeros meses del año, 36 híbridos -50 en 2023 y 293 en lo que llevamos de año- y cuatro híbridos enchufables –tres en julio del año anterior y 20 en lo que va de 2024-.

Aumento en España

Si nos fijamos en el mercado nacional de turismos, aumentó levemente -un 3,4 por ciento- en julio, con un total de 83.979 unidades vendidas, lo que mantiene la tendencia al alza de los últimos meses. La mejora de las ventas a particulares ha permitido empujar el mercado en el séptimo mes. A pesar de esto, julio se sitúa por debajo de las 100.000 unidades, cifra que solía registrarse tradicionalmente en este mes antes de la pandemia. En este sentido, hasta el séptimo mes se suman 619.224 unidades, que, si bien supone un 5,6 por ciento más que en 2023, todavía se sitúa un 23,4 por ciento menor que los registros de 2019.

Por su parte, el mercado de turismos electrificados cayó un 4 por ciento en julio, con 8.242 unidades vendidas. Este descenso de las ventas ha provocado que el mercado de eléctricos e híbridos enchufables retroceda en su cuota sobre el mercado general, con el 9,8 por ciento. Una cifra incluso inferior a la registrada en 2023, cuando se situó en el 10,6 por ceinto. En el total del año, el mercado de electrificados se mantiene plano respecto a 2023, con un acumulado de 64.127 unidades y el 10,36 por ciento del mercado total.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en julio se quedan en 118,5 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 0,7 por ciento inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2023. En el total del año, se registra una media de 117,8 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 0,64 por ciento inferior.

Respecto a las ventas por canales, con un 16,8 por ciento de aumento el mercado a particulares registra un notable crecimiento, hasta totalizar 40.993 unidades en julio. Igualmente, las ventas a alquiladores crecieron un 3,9 por ciento, siendo con los particulares quienes empujar la mejora del mercado general en julio. Por su parte, las empresas registran un fuerte descenso del 10,1% y 31.599 unidades.

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros lograton un destacado crecimiento del 18,3 por ciento, con 14.931 unidades en julio. En los siete primeros meses del año, se acumula un total de 100.355 nuevas matriculaciones, que supone un 18,4 por ciento más que el mismo periodo del año anterior. En cuanto a las ventas por canales, todos mejoran sus registros, siendo las ventas a autónomos con un 43,1 por ciento, las que más crecen en el mes. Por su parte, las empresas aumentan un 15,8 por ciento y las dirigidas a alquiladores se incrementaron un 3,8 por ciento.

En julio, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses se mantienen estables respecto al año anterior. En el mes, se registran 2.876 nuevas unidades, las mismas que hace un año. En el total del año, se suman 21.459 unidades, que supone un aumento del 18,9 por ciento. Por tipo de vehículos, las ventas de industriales registran un leve descenso del 2,9 por ciento, con 2.616 unidades. Mientras que el mercado de autobuses y autocares lograr un importante repunte del 43,6 por ciento, hasta las 260 ventas en el mes.

Satisfacción

Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC, explicó que julio mantiene la tendencia al alza de los últimos meses, con un leve crecimiento del 3%, si bien todavía seguimos un 23 por ciento por debajo de los volúmenes prepandemia. "Hay que destacar que tradicionalmente julio suele ser un mes en el que se superan las 100.000 matriculaciones, cifra que este mes no alcanzamos. Recuperar las cifras prepandemia de mercado no solo es una cuestión de ámbito económico, sino un paso más hacia los exigidos objetivos de reducción de emisiones. La entrada de nuevos vehículos ayudará a rejuvenecer un parque que ya alcanza los 14,2 años de antigüedad. La prórroga del Moves hasta final de año ha de servir como un importante estímulo para los compradores y que la entrada de vehículos sostenibles vaya en línea con la consecución de los objetivos marcados y exigidos”, indicó.

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, indicó que las matriculaciones del mes pasado confirman que julio es un buen mes comercialmente para los concesionarios, si bien es cierto que han tenido dos días hábiles más de venta, lo cual ha repercutido positivamente en el resultado final del mes. El sector, los concesionarios y las marcas han sido capaces de movilizar a los clientes gracias también a un mayor esfuerzo promocional. "Sobre todo, hay que destacar el buen comportamiento del canal de particulares, la venta uno a uno que hace el concesionario, que, en esta ocasión, roza el 50% de todas las matriculaciones rompiendo un poco la dinámica de meses pasados donde su aportación era menor. De las matriculaciones del mes pasado hay que seguir hablando desgraciadamente de que la aportación de los vehículos electrificados y de los enchufables eléctricos sigue sin despegar en nuestro país, está estancada en ese 10% aproximadamente de las matriculaciones. Al respecto, hay que seguir afirmando y diciendo que el Plan Movessigue operativo hasta el 31 de diciembre de este año y que aquellos clientes que estén pensando en adquirir un vehículo electrificado pueden beneficiarse todavía de esas ayudas"", declaró.

Por su parte, la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, apuntó que el mes pasado se tuvo el calendario a favor. "Hubo dos días hábiles más que en julio de 2023 y esta circunstancia ha contribuido a que las matriculaciones hayan registrado crecimiento. Tampoco podemos perder de vista que nos hemos quedado por debajo de las 100.000 unidades, que es lo que se considera el volumen natural de nuestro mercado, y que todavía estamos más de un 20% por debajo de los niveles prepandemia. Teniendo en cuenta estos factores, hay que destacar el buen comportamiento de las compras de particulares. Este canal ha tirado del mercado, en buena medida, por el aumento del esfuerzo promocional de los distribuidores, que han subido de media cerca de un 18 por ciento los descuentos con respecto al año pasado. De esta forma, el mes de julio se confirma como uno de los preferidos por los conductores para cambiar de coche, ya que así aprovechan para rodarlo en vacaciones”, concluyó.

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