Categorías: Medio ambiente

Desciende en un 16% la recogida de basuras a causa de la crisis económica

Se recogen diariamente 99 toneladas. La Consejería de Medio Ambiente estudia un sistema para que los vagabundos no urguen en los contenedores soterrados.

La crisis económica también se ha dejado notar en la cantidad de toneladas de basuras que se recogen en la ciudad diariamente. Según informó el consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, a El Faro, ese cambio supone un 16% menos, es decir, actualmente se depositan en la planta incineradora cerca de 99 toneladas de residuos al día cuando el año pasado en el último trimestre se recogían una media de 120 toneladas diarias.
Pérez Calabuig afirmó que existe una relación directa entre este descenso en la recogida de basuras y la crisis económica, a tenor del tipo de residuos. En estos tiempos, se encuentran menos residuos orgánicos, esto es, comida y productos alimenticios, porque “la gente ya mira mucho el no tirar comida.
Antes se compraba de sobra y siempre había algo que tirar. Ahora los ciudadanos adquieren lo justo, lo que van a consumir”, añadió Pérez Calabuig.
Así, ese descenso del consumo en la ciudad se ha dejado notar en la recogida de basuras que se deposita en la planta incineradora, en la que, próximamente se aplicará un sistema de biofiltros para eliminar hasta el 95% de los malos olores que se producen por la acumulación de residuos durante la parada técnica anual de las instalaciones.
De este modo, desparecerán los malos olores y con ello los vecinos del Monte María Cristina no sufrirán las molestias de las que se vienen quejando reiteradamente.

Vagabundos en la basura

Otra de las consecuencias de la crisis económica que padece la ciudad es el hecho de que sean más los vagabundos o ciudadanos que buscan entre los restos de las basuras tanto en los contenedores soterrados como en los que se encuentran a pie de calle.
Esta práctica se convierte en un problema social en el momento en que los efectos de esta peculiar ‘búsqueda’ hace que parte de lo residuos se queden fuera de los contenedores.
Ante esta situación, el consejero de Medio Ambiente explicó que ya están estudiando aplicar un mecanismo diferente en los contenedores soterrados para evitar que estas personas urguen en la basura.
“Es un problema complejo y de difícil solución porque estas personas van con un palo y un  gancho para coger las bolsas. Si les pillas, les dices que no lo hagan, pero cuando te das la vuelta vuelven otra vez”, explicó el consejero de Medio Ambiente.
“Intentaremos que el acceso a los contenedores soterrados sea más difícil para que no se produzcan estas prácticas. Es una posible solución. Con los contenedores que están en la calle poco podemos hacer”, razonó Pérez Calabuig.

Compartir

Artículos recientes

Baja la afluencia de personas en la frontera tras la OPE, aunque se mantienen los tiempos de espera para entrar en Melilla

Con el mes de septiembre cerca de concluir, el paso fronterizo de Beni-Enzar y sus alrededores…

10 horas hace

El ciudadano que denuncia haber tenido que deshacerse de su aceite de oliva en la frontera insiste en que se produjo "prevaricación administrativa"

El ciudadano melillense que denunció haber sido obligado a deshacerse de 11,2 litros de aceite…

11 horas hace

Alto nivel en la II Trail Solidaria de la Guardia Civil

El Fuerte de Ocio y Deporte de Rostrogordo fue el centro neurálgico de la II…

11 horas hace

Imanol López, campeón del torneo individual de tenis

En la mañana de este domingo, a partir de las 12:00 horas, en las pistas…

11 horas hace

Empate de la UD Melilla que sabe a muy poco

UD Melilla: Loscos, Ceballos, Dani Hernández, Manu Galán, Armenteros, Víctor Morillo, Carlos Bravo (Robert 90'), Kavtaradze…

12 horas hace

No puede ser que todos estén equivocados

Melilla debería sentirse más segura que ninguna otra autonomía de depender del Gobierno central -o,…

12 horas hace