Los descendientes de los moriscos que habitaron en España reclamaron en Rabat al Gobierno español que reconozca su legado en la legislación y que pida oficialmente disculpas con la expulsión de los mismos del país a principios del siglo XVII.
Especialistas en la historia de Al Andalus, descendientes de moriscos, juristas y académicos españoles, marroquíes y de otros países se reunieron en la capital marroquí para estudiar los mecanismos legales necesarios para llevar su caso ante las instituciones españolas.
Carácter “selectivo”
Los participantes criticaron el carácter “selectivo” de la ley aprobada por el Congreso de los Diputados español en junio de 2015, que posibilitó la adquisición de la nacionalidad española a más de 4.000 descendientes de los sefardíes expulsados de España.
Los ministros españoles de Justicia y de Exteriores, Rafael Catalá y José Manuel García Margallo, subrayaron entonces que esta medida ayudaba a “reparar una injusticia de hace 500 años”.
En su intervención en la inauguración de este coloquio en Rabat, Nayib Loubaris, presidente de la Fundación Memoria de los Andalusíes (organizadora del coloquio), denunció que España “no haya reconocido el mismo daño causado a los moriscos, que fueron expulsados en las mismas condiciones históricas y bajo el efecto de las mismas leyes españolas entre 1609 y 1614”.
Loubaris denunció que en aquella expulsión masiva, que afectó según estimaciones históricas a unas 300.000 personas, muchos terminaron “desvalijados, masacrados o ahogados” en el mar Mediterráneo.
Durante este pasado domingo se celebró en pabellón “Javier Imbroda Ortiz el Torneo Autonómico de…
Este mediodía, se ha procedido a la lectura del manifiesto institucional de la Asamblea con…
El conjunto de la UD Melilla, que milita en el grupo quinto de la Segunda RFEF…
Este lunes, ante la incertidumbre generada en el colectivo por la misiva que una aseguradora…
Tras el éxito de la primera edición de la pasada temporada el próximo domingo 1…
La diputada del PP en el Congreso y vicesecretaria de Movilidad y Retos Digitales en…