Categorías: Sucesos y Seguridad

Descabezan en Melilla una red de blanqueo de dinero del narcotráfico

Detienen en la ciudad autónoma a 18 personas, entre ellas cinco trabajadores del BBVA · La trama, con ramificaciones en Barcelona, Málaga y Sevilla, llegó a ‘lavar’ 32 millones de euros del tráfico de drogas. La Guardia Civil desarticuló en la jornada de ayer un “sofisticado” entramado financiero ilegal cuyo fin era el blanqueo de capitales procedente del narcotráfico internacional. Según informó la Benemérita en una nota de prensa,  en el transcurso de esta operación, bautizada ‘Abyla’, se detuvo e imputó a un total de 26 personas en Melilla, Barcelona y Sevilla, además de detectar el blanqueo de más de 32 millones de euros procedentes del tráfico de drogas.
La cabeza de esta red se encontraba en la ciudad autónoma, donde ayer fueron detenidas 18 personas, entre ellas cinco trabajadores de la sede del BBVA situada en la Avenida Juan Carlos I.
A todos ellos, como al resto de detenidos, se les han imputado los presuntos delitos de blanqueo de capitales, tráfico de drogas y “otros afines”.
Según explicó la Guardia Civil, la trama financiera utilizaba como cobertura el envío de contenedores de mercancía desde terceros países a Melilla, con destino en tránsito a Marruecos, donde se vendían a bajo precio, de manera que el dinero revertía de nuevo al flujo financiero con apariencia legal.
Las personas detenidas y su entorno mantenían “un alto nivel de vida y conexiones con determinadas sociedades mercantiles asentadas en Melilla”, principalmente dedicadas a la importación y exportación de mercancías, así como con un concesionario de vehículos de alta gama, situado en la barriada de El Real, según fuentes consultadas por El Faro. Todas ellas eran utilizadas como cobertura legal para el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico organizado, establecido en varios países europeos.
Estas empresas inyectaban “decenas de millones de euros” mediante ingresos en efectivo en sucursales bancarias, que inmediatamente eran transferidos en cuantiosas cantidades a China e India mediante pagos de remesas de mercancías de importación procedentes de países asiáticos, las cuales llegaban al puerto de Melilla, en “tránsito a Marruecos”, donde finalmente las vendían a un precio por debajo del de origen.
En una sola cuenta corriente, uno de los testaferros llegó a ingresar en poco más de un año más de once millones de euros, contabilizándose los ingresos en más de diez mil billetes de quinientos euros. El dinero, una vez lavado, volvía a la ciudad autónoma para la compra de más mercancías. Para su entrada en Melilla, se utilizaba a personas, que lo introducían a través de la frontera oculto en sus ropas.
Mediante este sistema de blanqueo, el entramado investigado consiguió la introducción en el sistema financiero internacional de decenas de millones de euros provenientes del narcotráfico subyacente, la venta de hachís en Europa y la convertibilidad de la moneda en euros legales en Marruecos, aun perdiendo dinero en el proceso.
La organización investigada ha blanqueado, a través de los ingresos en efectivo contabilizados, más de treinta y dos millones de euros en el periodo comprendido entre 2003 y 2011, fechas a las que se ha retrotraído su fiscalización.
La compleja trama delictiva, perfectamente jerarquizada y diferenciada, se ramificaba en las provincias de Sevilla, Barcelona y Málaga, estando asentada la sede del grupo organizado en Melilla. A todos los detenidos se les ha imputado delitos de blanqueo de capitales, tráfico de drogas y “otros afines”
En Barcelona se ha detenido a dos personas, en Sevilla a seis y en Melilla el resto de la organización, 18 personas detenidas e imputadas, entre ellos cinco trabajadores de la entidad bancaria BBVA.
Asimismo, en la ciudad autónoma se practicaron ayer registros en cinco en domicilios, dos en una asesoría fiscal, uno en la entidad bancaria  y otro en un establecimiento comercial.

Balance de la operación

El balance de la operación se saldó con el bloqueo de 230.000 euros en once cuentas bancarias y la intervención de otros 68.500 euros en efectivo cuando uno de los testaferros intentaba introducirlos en Melilla ocultos a través de los pasos fronterizos.
Paralelamente, se han cesado temporalmente las actividades de cuatro sociedades mercantiles, tres en Melilla y una en Barcelona. También se han intervenido cinco inmuebles situados en Melilla y Málaga, valorados en más de 1,3 millones de euros y doce vehículos de alta gama, además de cinco mil kilogramos de hachís, cuyo destino final eran diversos países europeos.
La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, siendo dirigida y tutelada por el Juzgado de Instrucción número Cuatro de esa ciudad autónoma.
Así pues, duro golpe al narcotráfico por parte de la Benemérita, descabezando a una “organización perfectamente jerarquizada” que tenía su centro de operaciones en la ciudad autónoma. La operación supone una actuación sin precedentes en Melilla por su dimensión. La última vez que tuvo lugar una de similares características fue el pasado mes de julio, cuando se detuvo a dos empresarios locales en el transcurso de la ‘Operación Faroli’, también contra el tráfico de drogas.

Compartir

Artículos recientes

Feijóo pide a la Comisión Europea medidas extraordinarias para Canarias, Ceuta y Melilla

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado al vicepresidente de la…

10 horas hace

Fiesta de presentación de Iwa Fest, este sábado en el Club Scorpio

La tercera edición de Iwa Fest calienta motores. A poco más de dos semanas de…

11 horas hace

El Centro Penitenciario otorga a los internos los premios de las competiciones de la Merced

Con motivo de la celebración de la patrona de Instituciones Penitenciarias -Nuestra Señora de la…

11 horas hace

Con motivo del 'Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas'

El 23 de septiembre de 2024 reivindicamos el 'Día Internacional contra la explotación sexual y…

11 horas hace

La OPE 2024 se hace notar este verano en la ocupación hotelera de Melilla

Concluye el verano y con él, la temporada más fuerte del año para el sector…

12 horas hace