La reapertura de la frontera y la decisión de Marruecos de solicitar pasaporte para poder acceder a su territorio, han desbordado la web de citas para renovar u obtener documentación en Melilla. Durante la tarde de este lunes El Faro ha realizado múltiples intentos por acceder a una cita simulada y ha sido imposible llegar hasta el punto de conseguir fecha y hora para ello.
Tras facilitar los datos de la solicitud, como número de DNI, entre otras cuestiones, el mensaje que aparece en la web es que la información "no está disponible", ni para pasaporte ni para DNI. "La información solicitada no está disponible temporalmente en el sistema de Cita Previa", es la leyenda que aparece una y otra vez en la web.
Según distintos interlocutores que se han puesto en contacto con El Faro, la última fecha que daba la web era el 7 de julio pero para DNI; para pasaporte, la página está colapsada.
Hace ya unas semanas publicamos que había retrasos de hasta 40 días para la obtención de citas destinadas a la renovación o emisión del DNI. Las noticias que apuntaban entonces a una pronta reapertura de la frontera, junto con la cercanía del verano y las vacaciones, llevó a centenares de personas a pedir fecha y hora para poder hacerse la documentación.
Tan es así que en ese momento ya no había citas disponibles en la web hasta el 16 de junio, a pesar de que se trabaja de lunes a viernes en horario de mañana y tarde en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Melilla.
Fuentes policiales reconocieron a este Diario que, efectivamente, se había producido una avalancha de peticiones que, en principio, suele ser habitual cuando se va acercando el verano y los ciudadanos empiezan a plantearse los viajes de vacaciones. En esta ocasión, además, se unió el hecho de que la frontera parecía reabrirse de forma inminente.