La Guardia Civil desarrolló la operación entre Melilla, Málaga y Almería.
La Guardia Civil y la Agencia Tributaria de Málaga han desarrollado una operación contra el narcotráfico en Melilla, Málaga y Almería que ha permitido desmantelar a una organización que se dedicaba a la introducción vía marítima de hachís y su posterior distribución por todo el territorio nacional.
Según informó la Guardia Civil, a través de un comunicado de prensa, en la operación se ha detenido a un total de 11 personas de nacionalidad española y marroquí y se han incautado más de 40 kilogramos de hachís, además de dos embarcaciones de recreo, medios de localización marítimos y terrestres, diferentes vehículos empleados para el transporte de la droga, varios teléfonos y documentación incriminatoria.
Durante las distintas fases de la operación se han practicado registros en varios domicilios ubicados en las provincias de Málaga y Almería.
Con esta operación queda totalmente desarticulado este grupo delictivo, tanto los cabecillas como los encargados de la recepción y distribución de la droga por todo el territorio nacional, según la Guardia Civil.
La operación fue desarrollada entre diciembre de 2011 y el pasado mes de julio, cuando el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Málaga (EDOA) y la Unidad Combinada de Vigilancia Aduanera de Málaga, detectaron la presencia de una organización que ofrecía “sus servicios” para el transporte de hachís desde Marruecos a España en dobles fondos practicados en embarcaciones de recreo y su posterior distribución por el territorio nacional en vehículos, aceptando como pago por dichos servicios parte de la sustancia estupefaciente transportada.
La principal actividad de la organización consistía en realizar este transporte desde Marruecos a España. Para ello disponía de embarcaciones, que eran frecuentemente cambiadas de puertos y varaderos de la provincia de Málaga, para eludir el control de las Fuerzas de Seguridad.
Durante el desarrollo de la investigación se descubrió como la organización contactaba con otras para la planificación de los alijos que aquellas previamente le habían demandado.
A raíz de la investigación inicial, en marzo se procedió a la detención de dos miembros cuando transportaban en un vehículo un fardo de hachís recibido en concepto de pago; posteriormente, en junio se detuvieron a otras seis personas vinculadas y se aprehendieron diez kilogramos de hachís.
A pesar de los golpes policiales que la organización recibió, no cesó su actividad, proyectando para julio un importante transporte de hachís vía marítima, para lo cual trasladaron una de sus embarcaciones de recreo, habilitada con doble fondo, desde un varadero de Almayate hasta el Puerto de la Caleta de Vélez, donde el día 24 de junio salió dispuesta para recibir en alta mar, mediante trasbordo, una notoria cantidad de hachís. Cuando la embarcación y sus tripulantes se encontraban a 20 millas de las costas malagueñas realizando el trasbordo de hachís procedente de una embarcación nodriza, debido a la mala distribución de la carga, antes de su introducción en los dobles fondos la embarcación volcó perdiéndose el hachís por hundimiento. Como consecuencia de dicha circunstancia tuvo que intervenir Salvamento Marítimo con medios aéreos para el rescate de los dos tripulantes y de la citada embarcación.
Debido a que esta última operativa de narcotráfico resultó frustrada por el citado accidente marítimo, se decidió la explotación final de la operación, practicándose registros en domicilios ubicados en las provincias de Málaga y Almería, culminando con la detención de 11 personas y la aprehensión de 44 kilogramos de hachís, intervención de una embarcación de recreo, cinco vehículos, material informático y de localización GPS y números terminales de telefonía móvil
Una semana después del valioso empate a domicilio frente al CD Coria, la UD Melilla…
Más de 3.200 deportistas tomaron parte, en un día esplendido con sol y viento incluido,…
La Carrera Africana de la Legión ha vuelto a superar todas las expectativas y se…
El Faro ha salido a la calle en los instantes previos al comienzo de la…
Hoy sábado 5 de abril, Melilla entera ha vibrado con la XI edición de la…
Melilla acoge estos días la 40 edición del Congreso de la Sociedad Andaluza de Neurocirugía (Soanne).…