El sargento Mario Quirós Ruiz ha desaparecido en la madrugada del pasado martes mientras realizaba una práctica de buceo en el pantano de El Grado en Huesca. Se está procediendo a la búsqueda en dicha zona.
En la búsqueda participan especialistas de los Grupos de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, de Aragón y Cataluña. Una de las dificultades con las que se están encontrando es con la profundidad del embalse, que con una capacidad de 400 hectómetros cúbicos está al 70% de su volumen máximo. Otro problema es que en el fondo no hay visibilidad debido a que el agua está turbia.
El sargento Quirós estaba destinado en el Regimiento de Ingenieros nº 8, perteneciente a la Comandancia General de Melilla y su desaparición se produjo durante la realización de una práctica programada del curso de buceador de asalto.
Los hechos sucedieron en la madrugada del pasado martes, mientras realizaba una práctica de buceo en el pantano de El Grado en Huesca y de inmediato se procedió a la la búsqueda en dicha zona.
Los familiares fueron informados de la desaparición del sargento y la Comandancia General se puso a su disposición.
Además del Mando de Operaciones Especiales (MOE), son varias las unidades del Ejército Español que cuentan en sus filas con buceadores de asalto. De su adiestramiento se encarga el propio Ejército. El el curso, se instruye a los participantes en buceo y navegación, con recorridos subacuáticos diurnos y nocturnos, inmersiones profundas, infiltración, uso de explosivos bajo el agua, tiro desde embarcaciones e inserción y extracción desde helicópteros. Además, los miembros del Arma de Ingenieros tienen una instrucción específica mediante el Curso de Zapador Anfibio.
El embalse de El Grado se localiza en las inmediaciones del municipio oscense de El Grado, aguas abajo del embalse de Mediano. La construcción de la presa se concluyó en 1969, represando las aguas del río Cinca junto al pueblo de El Grado. Se trata de una presa de gravedad que ocupa una superficie de 1.273 hectáreas embalsando una capacidad máxima de 400 Hm³. En él se origina el canal del Cinca que forma parte del sistema de riegos del Alto Aragón, y sus aguas se aprovechan, además, para la generación de energía hidroeléctrica.
Está destinado primordialmente a regar las tierras de la zona, y en segundo lugar a la producción de energía eléctrica. El embalse de El Grado está gestionado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…
El representante local en el grupo quinto de la Segunda División B del fútbol sala…