Durante la visita a la iglesia de La Purísima Concepción, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, y la anterior consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, han enfrentado posturas a cuenta de si había sido el PP o el PSOE el que había planificado y comenzado los trabajos.
Según Treviño, agradada por el “maravilloso” resultado de la obra, empezó en 2022 por parte de la Consejería que ella dirigía y el Ministerio de Cultura –también socialista-, que aportó más de un millón de euros en la obra de “una de las joyas protegidas de la ciudad”, que además es Bien de Interés Cultural (BIC).
Sin embargo, Imbroda ha opuesto que los trabajos comenzaron en el año 2017, bajo el mandato del PP, gracias a un convenio con el Instituto de Patrimonio Cultural para todo el trabajo arqueológico. Por lo tanto, ha remarcado, cuando dejaron el Gobierno local, en junio de 2019, las obras ya habían comenzado y estaban adjudicadas. Según el jefe del Ejecutivo autonómico, en 2019, cuando abandonaron la Ciudad Autónoma, se dejaron un presupuesto de un millón del Ministerio de Cultura.
De cualquier manera, el presidente del Gobierno local no ha querido ponerse “medallas” de que la obra fuera del PP. Si, en todo caso, “por la conciencia y el ánimo del PP, que, desde 2017, quería actuar aquí, tuvo la voluntad y empezó a actuar aquí”. Si no acabaron ellos la obra, ha dicho, es porque se fueron “de aquella manera” en 2019. De todas formas, en su opinión, “bien está lo que bien acaba” y este día es “de júbilo y gozo y de estar contentos de lo que se ha recuperado para todos los melillenses y para la historia de España”.
Según Treviño, sin embargo, la idea de poner paneles y musealizar la iglesia fue del anterior Ejecutivo local, así que se ha mostrado contenta de que el actual Gobierno haya continuado con su trabajo y ha expresado su alegría por el hecho de que una iglesia que ha estado cerrada tanto tiempo pueda ser disfrutada por toda la ciudadanía.
En todo caso, la ex consejera se ha felicitado por “esta maravillosa obra” que representa “la historia viva de Melilla capa a capa” y, así, ha mostrado su ilusión por el hecho de que los ciudadanos puedan acercarse a partir de ahora a descubrir “la intrahistoria de esta iglesia, tan desconocida para muchos”, antes de desear que el Ejecutivo de Imbroda pueda terminar los trabajos lo antes posible.
No ha tardado en responder a Treviño, unas horas más tarde, la actual consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, Fadela Mohatar, para negar que las obras empezaran en 2022.
Según su versión, “la adjudicación de un millón de euros para incursionar arqueológicamente todo el suelo del templo data del año 2018-2019, cuando se adjudicó esa cantidad para completar la que ya se estaba invirtiendo por parte de la Ciudad después del terremoto de 2016”. Fue, ha asegurado, gracias al Gobierno de Mariano Rajoy, con el que se siguió en 2017, cuando, pese a que las obras estaban “muy avanzadas”, hubieron de parar porque se descubrieron 11 criptas. Por ello, se amplió en 2018 el trabajo al suelo del templo, para lo que se pidió la colaboración del Ministerio tras el trabajo previo que se había llevado a cabo desde la Consejería al acometer un estudio geotécnico del suelo de la iglesia, gracias al cual se descubrieron esas 11 criptas.
En resumen, según Mohatar, el PP preparó el terreno para la concesión del millón de euros por parte del Ministerio de Cultura y poder levantar así el suelo de la iglesia.
Lo “lógico”, a su parecer, era que el siguiente gabinete siguiera adelante con los trabajos.
“Con retraso, pero lo ha ido haciendo”, ha manifestado la consejera, antes de añadir que el Gobierno del PP seguirá adelante puesto que todavía quedan partes que restaurar de la iglesia, además de los retablos. En este sentido, Mohatar ha avanzado que ya están trabajando en un convenio con el Obispado de Málaga para financiar la restauración de esas “joyas patrimoniales” del templo. Además, queda pendiente hacer un trabajo de musealización.
Según el cronista oficial de Melilla, Antonio Bravo, las obras comenzaron en 2016 como consecuencia de los desperfectos que provocó el terremoto. Por lo que se refiere a las obras de emergencia por esta causa, terminaron en 2017.
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…