El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, no ha querido dar muchos datos sobre dos de los proyectos que desea desarrollar su área para el año próximo, pero que son dos grandes actuaciones. Una de ellas es derruir los antiguos depósitos de agua y la otra es hacer un parque fluvial en el río de Oro. Estos dos proyectos se financiarán con dinero fuera de los presupuestos de 2022.
El primero de ellos, la demolición de los depósitos, se haría con cargo a los Fondos de Recuperación. Y el objetivo sería instalar allí un monolito para recordar a las víctimas y hacer un sendero para caminar.
Demoler los depósitos de agua
El consejero de Medio Ambiente explicó que se ha conversado ya con la Comandancia Generla de Melilla y todos están de acuerdo en demoler los antiguos depósitos de agua. Subrayó que son un momento a una desgracia que ocurrió y que deben ser eliminados de la zona. Se trata de terrenos militares y, por ello, deben contar con la aprobación de la Comgemel en este caso.
Mohatar remarcó que no se puede tener por más tiempo estos depósitos que provocaron la muerte de varios melillenses hace ya 24 años. Su destrucción sería la primera fase del proyecto.
Ahora están a la espera también de contar con una propuesta para que sea aprobada por la Comgemel porque el objetivo, tras retirar los depósitos, sería instalar allí un monolito o monumento en recuerdo de las víctimas y crear un sendero o zona verde. Explicó que no se puede construir nada porque se trata de terrenos militares y está cerca el polvorín. Pero esperan poder generar un espacio de paseo para los ciudadanos e instalar un recuerdo a las víctimas.
Esta obra de demolición se haría lo antes posible.
Parque fluvial
Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente también comentó que se desea hacer un parque fluvial en la zona de la desembocadura del río de Oro. No quiso dar muchos detalles, pero afirmó que se prevé demoler parte del hormigón que hay en la zona.
Argumentó que será la semana que viene cuando se presente este proyecto al Ministerio de Transición Ecológica a través de una convocatoria de subvenciones que ha ofrecido. Tras presentar el proyecto, se hará público. Eso sí, adelantó que costará unos 4 millones de euros y el objetivo es financiarlo con dinero del Estado.
¿Parque fluvial? Madre mía, ¿que camello suministra a esta gente? O a lo mejor se le ha deformado el cerebro haciendo la pelota a Aberchan