El Boletín Oficial de Melilla (BOME) ha publicado este martes la derogación de la resolución por la que se declaraba el nivel 1 de alerta por rabia en la ciudad autónoma, que estaba vigente desde noviembre de 2021 y que, como ha recordado la consejera de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal, Francisca Maeso, “se suavizó ajustándolo estrictamente al Plan de Contingencia para el Control de la Rabia de Animales Domésticos en España el pasado mes de julio, cuando la circunstancia epidemiológica lo permitió”.
Maeso ha destacado que, gracias a las medidas tomadas por la Consejería para combatir el brote de rabia en perros asilvestrados y vagabundos, desde el pasado día 2 de marzo no se ha producido ningún caso de rabia que “tuviera riesgo para la salud humana”. En concreto, según ha recordado, en el brote de rabia hubo cuatro casos en 2021 y siete en 2022, aunque dos de ellos –uno en cada año- “no tenían relevancia desde el punto de vista de la salud pública, porque estaban aislados, en observación, en el centro de acogida. Además, los dos últimos casos de este año han sido importados de Marruecos.
Atendiendo a todo ello, la decisión de derogar en Melilla el nivel 1 de alerta por rabia se tomó en la comisión técnica celebrada el lunes y en la que participaron, además de la Consejería, los ministerios de Sanidad y Agricultura. Maeso ha reiterado que el decreto estaba incluido en el Plan de Contingencia para el Control de la Rabia en Animales Domésticos en España, declarado mediante resolución 2276/2022, de 26 de julio, que es, según ha explicado la consejera, cuando se suavizaron estas medidas para aplicar estrictamente lo que ponía el nivel 1 del Plan de Contingencia, ya que lo que había antes era “un nivel 1 reforzado con medidas de nivel 2”.
Vista la situación epidemiológica de la rabia en la ciudad, y siguiendo las recomendaciones del principio de pertinencia incluido en el artículo 2 de la Ley General de Salud Pública 33/2011, de 4 de octubre, que dice que las actuaciones de salud pública atenderán a los problemas de salud que se pretenden combatir siguiendo criterios de proporcionalidad, eficacia y sostenibilidad, por tanto, se han adaptado las medidas para derogar la ley 2276/2022.
Todo ello no impide, según Maeso, que la Ciudad Autónoma vaya a seguir, según la consejera, en “observación y prevención continua”, sobre todo, teniendo en cuenta la situación geográfica de Melilla, ya que Marruecos es una zona endémica de esta enfermedad. Por este motivo, ha indicado la consejera, se seguirá haciendo en Melilla tanto prevención frente a la rabia como una campaña antirrábica “obligatoria, permanente y gratuita” para la población más susceptible de entrar en contacto con la enfermedad gracias a un convenio suscrito entre la Consejería y el Colegio Oficial de Veterinarios de Melilla.
Además, Maeso ha añadido que también se han adoptado medidas de control para los perros guardianes en polígonos gracias a la colaboración de los laceros la Policía Local, durante las mañanas, y cuya labor complementará, “en breve”, la empresa Trasgsatec, que trabajará en ello las tardes y los fines de semana.
Por último, la consejera ha querido agradecer su colaboración tanto a la Policía Local como a los ciudadanos para el cumplimiento de las medidas que estaban incluidas en el nivel 1 de alerta, que este martes desaparece.
Por otro lado, Maeso ha informado de que también se ha reemprendido el programa de vacunación de gatos callejeros. Esta campaña, que comenzó en diciembre del año pasado, continúa así ahora y “con mucha más efectividad, porque ha empezado antes”, ha concluido la consejera.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…