Tras la última devolución en caliente de entre seis y ocho personas que tuvo lugar el pasado jueves en las islas Chafarinas, puede surgir la duda de la ciudadanía si los migrantes que llegan a los territorio de soberanía española que hay en el norte de Marruecos y que consisten en peñones o pequeñas islas tienen derecho a solicitar asilo.
Dado que una parte de ellas no está habitada, como la isla del Mar cerca de Alhucemas o la isla del Congreso en las islas Chafarinas, su devolución a las autoridades marroquíes es más fácil. Para quien ande perdido sobre este asunto, este conjunto de islotes, islas y peñones se denominan ‘plazas de soberanía’ y son las islas Alhucemas, el Peñón de Vélez de la Gomera y las islas Chafarinas.
Para comprender mejor cuál es la situación de los migrantes que llegan a estos lugares por su proximidad a la costa marroquí, Josep Buades, el coordinador del equipo de Frontera Sur del Servicio Jesuita a Migrantes, explicó a El Faro que las islas Chafarinas, al estar bajo soberanía española, forman parte del territorio nacional “y todo el Ordenamiento Jurídico rige”.
Así pues, dijo que cuando una persona llega a las Chafarinas, si está en situación de pedir protección internacional, la autoridad que la reciba, sea militar o de la Guardia Civil, debe facilitarle poder ir a una oficina de asilo y refugio para que manifieste su voluntad de solicitar protección internacional.
Por el contrario, expuso que “otra cosa es una política, y es una decisión política, de que las islas Chafarinas no se conviertan en un lugar de entrada habitual a territorio español.
Añadió que también hay una “voluntad política” por parte de Marruecos para que esto sea así. “Marruecos, que normalmente no admite la devolución de ciudadanos de terceros estados”, aún así, cuando sí que se permite cuando la devolución desde las islas Chafarinas u otras plazas de soberanía española, como la isla del Mar o la isla de Tierra.
Desde el SJM entienden que “las fuerzas de seguridad, y concretamente la Guardia Civil, no están cumpliendo con lo que dispone el Ordenamiento Jurídico respecto al derecho a asilo y tiene que corregir ese modo de proceder”.
Alega que esta es la posición de la organización “interpretando rectamente el Derecho, pero hay una decisión política que no se corresponde con el cumplimiento de ese Ordenamiento Jurídico y eso no puede ser”, expresó.
Por su lado, la Asociación marroquí de Derechos Humanos-Sección Nador, manifestó que era “una vergüenza” lo sucedido en las Chafarinas.
Por cuenta propia constataron que habían sido ocho personas las devueltas y en la tarde ya estaban en la Gendarmería de la localidad de Cap de l’Eau, situada justo en frente de las Chafarinas.
En las redes sociales expresaron que pareciendo que Marruecos y España no coinciden en numerosos asuntos políticos, sí que se ponen de acuerdo para la gestión de la migración.
“En lugar de darles la bienvenida y tramitar sus solicitudes de asilo, los militares españoles esperaron la llegada de la armada marroquí, que los detuvo a todos”, expusieron.
“Una típica devolución en caliente que demuestra el grado de coordinación y la terquedad de las autoridades españolas en desafiar el Derecho Internacional que protege a los solicitantes de asilo”, dijeron en el comunicado.
Y mientras los efectivos del cuerpo de Bomberos regresaba de Valencia, ayer por la noche…
La Ciudad Autónoma ha recibido este mediodía al contingente de 14 Bomberos melillenses que partieron…
El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha inaugurado este…
Después del comienzo de la limpieza de los cauces del río de Oro y los…
La Junta Islámica de Melilla (JIM) presentará entre este jueves y sábado su IV Semana Científica:…
La Federación Melillense de Baloncesto (FMB) ha dado por cerrados los grupos de trabajo U15…