Dos banderas negras fueron otorgadas a dos áreas de Melilla por Ecologistas en Acción. La EDAR de la ciudad se encuentra en situación de emergencia extrema y desde Agosto de 2019 incumple todos los parámetros establecidos por la ley, indica Guelaya.
Las Banderas Negras de Ecologistas en Acción analizan cada año el estado de las aguas superficiales y costeras de España.
Según una nota de prensa, Guelaya solicitó hace unos meses a la Consejería de Medio Ambiente los datos relativos a la depuradora de Melilla. El objetivo era participar en la elaboración de un Informe Nacional sobre las depuradoras de España que está elaborando Ecologistas en Acción.
Desde hace tiempo que Guelaya sospechaba del malfuncionamiento de la depuradora de Melilla, pero no imaginaba que estuviese en una situación de emergencia extrema.
En el informe suministrado por la Consejería de Medio Ambiente "se nos comunica que, en agosto de 2019, se detecta avería en dos de los tres decantadores de la EDAR. Desde agosto de 2019 la depuradora de Melilla incumple todos los parámetros establecidos por el RD 509/1996, por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas. pero los datos son peores según avanzan los meses".
Agregan que en diciembre de 2019, los datos de DBO (Demanda Bioquímica de Oxígeno) llegan a cuadruplicar el máximo permitido, los de DQO (Demanda Química de Oxígeno) lo duplican y los de SS (Sólidos en Suspensión) casi lo quintuplican. Las aguas vertidas por la depuradora de Melilla se pueden calificar de “negras”.
Por otra parte señalan que la depuradora de Melilla "se merece una bandera bien negra". Uno de los problemas de Melilla es que el agua del grifo es imbebible. Y otro es que el consumo de agua en la ciudad es desorbitado: 400 litros por habitante y día frente a los 150 de media nacional. Para hacer frente a la escasez de agua potable se construyó la desaladora.
La desaladora extrae agua marítima, le quita la sal a una buena parte de ella y la arroja de nuevo al mar con un resto de agua. La denominada “salmuera” se vierte en forma de cascada en el propio cantil, lo que aumenta la salinidad de las aguas costeras y conlleva un riesgo evidente para la biocenosis del lugar. Éste fue el motivo por el que, desde Guelaya ya otorgamos una Bandera Negra a la desaladora de Melilla en 2018.
Pero el consumo de agua en Melilla no ha dejado de aumentar. La desaladora produce alrededor de 20.000 metros cúbicos diarios y el consumo de la ciudad ronda muchas veces los 38.000 metros cúbicos.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…