La Consejería de Deportes testará a todos los deportistas e integrantes de los 18 equipos melillenses que participarán en las competiciones nacionales. Así lo comunicó el consejero de Infraestructuras, Deportes y Urbanismo, Rachid Bussian en una rueda de prensa, donde indicó que podrían ser casi 600 test serológicos de detección de la COVID-19 y el valor de dichas pruebas sería de 25.000 euros.
Los resultados de las pruebas, que se realizarán por personal cualificado y en clínicas especializadas, serán remitidos automáticamente al área de Salud Pública de la Ciudad Autónoma y al Ingesa para que en segundas instancias obren de carácter inmediato entre dichas personas y sus contactos más estrechos. "Somos conscientes de que en esos resultados de los casi 600 test serológicos seguramente, por pura estadística y probabilidad encontraremos algún que otro positivo", explicó.
En un principio los costes de la realización de estas pruebas los asume la consejería de Deportes, pero en los últimos días están en negociaciones directas con el Consejo Superior de Deportes para poder financiar esta primera prueba, sino que a lo largo de la temporada se pueda seguir llevando a cabo otro tipo de pruebas a fin de hacer "una foto fija para saber el estado de la pandemia en el grupo de deportistas".
Bussian señaló que es por ello que se ha tomado dicha decisión y recordó que el pasado jueves se aprobó el protocolo de actuación para la vuelta a las competiciones no profesionales y de ámbito estatal. Indicó que en Melilla hay equipos melillenses que participan en la máxima categoría nacional. Con dicho plan de contingencia, suscrito por todas las federaciones y todas las comunidades autónomas por la Secretaría de Estado de Sanidad así como por el Ministerio de Cultura y Deporte y las autoridades locales, se crea un marco de actuación que da seguridad a todas las entidades que próximamente arrancan sus competiciones a nivel estatal ya sea de forma colectiva o individual.
Destacó el hecho de que independientemente de que la Ciudad Autónoma de Melilla esté o no amparada en un estado de alarma, no impedirá que deportistas de la península vengan a competir a Melilla. Por ello, con la aplicación de este protocolo que es una norma superior a cualquier ordenanza de la Ciudad Autónoma hay que obrar en consecuencia y cumplir en su totalidad todo el protocolo para que los clubes melillenses no se vean afectados.
En ese sentido, recordó que tuvo que cerrarse el estadio del Álvarez Claro porque uno de sus operarios había dado positivo en las pruebas del COVID-19. Este martes las instalaciones ya se habían cerrado al público para proceder a la desinfección y volverían a abrir sus puertas por la tarde. Ese sería el mecanismo cada vez que se detecte un posible positivo: el cierre automático, la cancelación de cualquier entrenamiento y la posterior desinfección.
Además, el consejero dijo que desde ese área se está trabajando para que en los próximos días todas las instalaciones deportivas municipales cuenten con un 'Coordinador Covid' a fin de que se garantice todo el cumplimiento de todos los extremos del plan de contención que es de obligado cumplimiento tras la orden del Ministerio de Cultura y Deporte. El Coordinador Covid deberá tener unas nociones básicas sanitarias y su función se basará en fiscalizar y ver cómo se aplica el protocolo en dicha instalación deportiva. "Hay que resaltar que en ese protocolo hay una ficha para ir señalando cada uno de los indicadores y parámetros que marcha dicho protocolo y tendrá que combinar unas mínimas nociones de ámbito sanitario e igualmente de ámbito deportivo en dicho protocolo", explicó.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…