El letrado de cuatro de los detenidos afirma que se produjeron “maltratos y humillaciones” en la operación policial de hace una semana en La Cañada.
El letrado de cuatro de los seis presuntos yihadistas arrestados el pasado 30 de junio, Mohamed Bussian, aseguró en la jornada de ayer a los medios de comunicación que durante la operación policial se produjeron “vejaciones, maltratos y humillaciones”, tanto hacia los detenidos como hacia sus familiares.
El abogado habló ayer con los medios en una improvisada rueda de prensa convocada por la Comisión Islámica de Melilla (CIM) a las puertas de la mezquita de La Cañada de Hidum, barriada donde vivían los seis detenidos hace una semana.
Decenas de vecinos acudieron a esta convocatoria, tanto para respaldar con un aplauso final las palabras del abogado, como para mostrar su firme convicción de que los arrestados son inocentes, como ya manifestaron a El Faro algunos amigos y conocidos de los presuntos yihadistas el pasado fin de semana.
Para Bussian, se está produciendo una “violación flagrante” de la presunción de inocencia, al tiempo que se mostró convencido de que los arrestados no son culpables de los cargos de los que se les acusa. “Tengo la convicción íntima y moral, por la sencilla razón de que conozco la realidad social de este barrio y a esas personas”, aseveró.
En este sentido, aseguró que tanto el Ministerio del Interior como algunos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han dedicado “a presionar y a condenar de antemano” a estas personas. Por ello, reclamó que se deje trabajar tanto a magistrados como a jueces en este asunto para que todo se esclarezca cuanto antes. “Los que aún no han respetado la presunción de inocencia, que empiecen a hacerlo”, abundó.
“Maltratos y humillaciones”
Por otro lado, Bussian Mohamed subrayó que, según ha podido saber por el testimonio de los arrestados y los familiares, el día de la operación se produjeron “excesos y acciones desmedidas”, algunas incluso contra menores de edad. “Más allá de las acciones necesarias para garantizar la seguridad en una intervención de estas características, se llevaron a cabo vejaciones, maltratos y humillaciones”, aseveró. “No es admisible. Vamos a terminar de recoger los testimonios, tanto de los familiares como de las personas encausadas, y actuaremos en consecuencia, en un sentido o en otro”, añadió el letrado. Además, aclaró que no criticaba la intervención en conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sino de algunos agentes en concreto.
En la misma línea, señaló que no era necesario “entrar a las bravas” en el domicilio de los arrestados ni de crear “pavor” entre los familiares, aunque se mostró consciente de que era una operación “muy sensible” y que había que tomar precauciones.
Por otro lado, detalló que la defensa de los detenidos está siendo “muy difícil”, pues los seis se encuentran en varios centros penitenciarios de Madrid y la comunicación es bastante complicada. “Queremos que de una vez por todas se respete la presunción de inocencia de estas personas y que no se presione más a jueces y magistrados”, insistió el abogado.
Declaración voluntaria
Bussian Mohamed anunció que está estudiando pedir la declaración voluntaria de sus clientes ante la Audiencia Nacional mientras se mantenga el secreto de sumario. “Es algo que estamos barajando. Es posible que en los próximos días acudan a declarar, así se lo hemos aconsejado”, abundó.
Hay que recordar que el pasado lunes el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu envió a prisión por integración en organización terrorista a estos seis presuntos terroristas fundamentalistas. Actualmente se encuentran repartidos por varios centros penitenciarios de Madrid y sin fianza, según explicó ayer su abogado.
Por otro lado, aseguró que en el pasado en Melilla se detuvo a otras personas por cargos similares y más tarde fueron puestas en libertad. “Se les destrozó su vida personal, pero cuando salieron en libertad sin cargos, se produjo un mutismo absoluto. Fueron linchados y condenados cuando se les arrestó, pero luego nadie dijo nada. Habría que preguntarse por qué”, añadió. “Parece que se resalta la detención y el resto pasa desapercibido. Usan una doble vara de medir”, protestó.
Acusaciones “irrisorias”
Bussian Mohamed detalló que los detenidos se encuentran “perfectamente”, aunque “indignados” por la situación que están atravesando. “Saben que son víctimas de ciertos intereses, ya lo revelaremos”, aseguró. “Están tranquilos porque son inocentes y están convencidos de que este asunto se acabará resolviendo en su favor”, abundó.
Por último, tachó de “irrisorio” que se afirme que los arrestados tenían intención de llevar a cabo actos violentos. “Para los que conocemos a estas personas resulta algo absurdo”, concluyó el letrado.
La presidenta de la asociación Intercultura, Yonaida Abdeselam, vertió ayer duras críticas contra la actuación de algunos agentes de la Policía Nacional en la operación del pasado 30 de mayo. “Mi indignación por cómo se ha detenido a estas personas es absoluta. No se puede encañonar a un niño de seis años, ni esposar a una mujer, ni cogerle la cartera y llevarse cien euros y dejarle diez diciéndole que son para que pueda llegar a final de mes con sus hijos”, apuntilló. “No se debe humillar gratuitamente a nadie. El Estado de Derecho abarca a todos los ciudadanos. No se puede perseguir a un grupo por su convicción religiosa o su forma de ver la fe”.
Además, afirmó que la mezquita de La Cañada de Hidum “es decente” y forma parte de la vida del barrio. “El problema de Melilla no tiene que ver con el islam, que es una religión de paz, sino con la pobreza, el fracaso escolar, el paro y la falta de expectativas que sufre la comunidad musulmana”, concluyó la presidenta de la asociación Intercultura.
La asociación Mem Guímel, junto a la Consejería de Cultura, ha organizado un nuevo evento…
Este martes se ha proyectado en las pantallas del Teatro Kursaal Fernando Arrabal 'Allende', un…
El Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla ha acogido esta tarde la…
En estos momentos difíciles, la comunidad musulmana de Melilla quiere expresar su solidaridad y apoyo…
En la tarde del pasado lunes, en el Campo Federativo de La Espiguera se disputaron…
La Copa Federación Femenino Sala ha llegado a su conclusión, tras la celebración de dos…