Las doctoras Ruth Franco y Emma Navarro, del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla, alertan sobre las "jornadas extenuantes" a las que se ven sometidos los médicos en los centros de salud ante el incremento de solicitudes de atención por parte de la población de esta sexta ola y la falta de profesionales.
La valoración de esas profesionales enviada a El Faro por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla toma en cuenta que, aunque esta sexta ola no reviste gravedad en la mayoría de los casos, lo que agradecen a la vacunación, los diagnósticos y tratamientos se efectúan en los centros de salud, servicios de urgencias de atención primaria y las urgencias hospitalarias.
Advierten que sin embargo, esos centros no están reforzados, ya que se quitó al “médico covid” y no lo han vuelto a contratar, lo que consideran ha desembocado en una situación que ha traído como resultado jornadas "extenuantes" para esos profesionales de la salud.
Advierten de que es necesario un uso correcto de los recursos pues sin bien la población se ve impelida a acudir una vez más a los servicios de Urgencias “para saber si tiene el Covid”, consideran que ese servicio hospitalario, el de urgencias, "no puede utilizarse para hacer un cribado".
Abogan por evaluar la posibilidad de dotar a la ciudad autónoma de varios puntos de cribado, lo cual facilitaría aligerar la carga de atención a la que están sometidas actualmente las urgencias y los centros asistenciales. Precisan que "no se puede permitir" que el paciente asintomático acuda a exigir un cribado en el servicio de urgencias por ser contacto estrecho.
Según la valoración de las doctoras Ruth Franco y Emma Navarro, del Colegio Médico de Melilla, ante la actual situación de la pandemia es importante mantener las medidas sanitarias de protección personal, entre ellas usar la mascarilla, mantener la distancia entre personas, y ventilar los locales, entre otras, así como destacan la necesidad de proteger a los más vulnerables. También insisten en continuar adelante con la vacunación, la cual nos protege de las formas graves.
El personal de atención primaria de la salud en España vinculada a la gestión de la “pandemia/sindemia pide con urgencia recursos humanos y organizativos para enfrentar el colapso de este nivel asistencial” y advierte que se está “ante un panorama nunca antes vivido por el Sistema Nacional de Salud”.
Las Vocalías de Atención Primaria Urbana y Rural del Consejo General de Médicos (CGCOM) alertaron en una nota de prensa a fines de diciembre del pasado año sobre esta situación y los Colegios Oficiales de Médicos de todo el país pidieron a la administración dotar de lo indispensable a los centros sanitarios a fin de que pudieran sobrellevar la crisis”.
El llamado consideraba indispensable tomar medidas urgentes y daba cuenta de la preocupación de esos profesionales de la salud de cara a la ciudadanía, ante la imposibilidad de poder brindar una asistencia sanitaria eficaz por lo difícil de la situación.
Ambos órganos alertaron entonces que lo que acontecía (y todavía acontece) en los centros de salud ha llevado a generar actitudes de "incomprensión y rechazo en parte de la población, una actitud que consideran reprochable desde cualquier mirada”.
Pidieron a la ciudadania en general comprender que el sector de “la Atención Primaria soporta una presión asistencial no conocida hasta ahora y que el esfuerzo de los profesionales está siendo en ocasiones titánico”.
Precisaban las vocalías de CGCOM que “hoy los profesionales son severamente afectados por la nueva ola pandémica en curso, aumentando el cansancio ya mostrado a causa del intenso trabajo y el estrés que caracterizan la atención a pacientes con síntomas positivos a la Covid 19, o enfermos”.
Consideraron que el problema se agrava porque unido al agotamiento del personal de salud no se encuentra sustitución de bajas y permisos que posibiliten un descanso entre las distintas olas de la pandemia.
Otro de los puntos que llamaron a tener en cuenta es que "a la responsabilidad diaria de los profesionales de atender lo relativo al nuevo coronavirus", habría que añadir la "gestión de rastreo y vacunación de los pobladores".
En la nota de prensa se reiteraba la afirmación de que “momentos como estos refuerzan la valía de la Atención Primaria como el único nivel asistencial de salud que ofrece igualdad, justicia y universalidad al servicio sanitario de nuestro país”.
El diputado nacional por Melilla en el Congreso, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, recordó una semanas atrás que entre las enmiendas presentadas por esa formación política a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se incluye destinar 2 millones de euros a fin de contratar mayor cantidad de personal en el sector de la Atención Primaria, partida que se le debe conceder al Ingesa.
Gutiérrez Díaz de Otazu explicó las más importantes de todas las peticiones que se hacen para Melilla. Éste es el caso de los 5 millones de euros que se demandan para hacer un Plan de Empleo especial para la ciudad debido a los problemas de paro que hay.
Otras demandas que tienen que ver con aspectos más sociales son los 2 millones de euros que se reclaman para los centros educativos de la ciudad, con el objetivo de que puedan seguir luchando contra la pandemia, como con la compra de test o la adquisición de mejoras para las aulas, como los purificadores de aire.
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…