SATSE asevera que este servicio, que ya está colapsado los fines de semana, lo estuvo aún más por la afluencia de los corredores
El Sindicato de Enfermería SATSE denunció ayer que el servicio de Urgencias del Comarcal, que ya está saturado a diario y los fines de semana, se vio aún más desbordado el pasado sábado por la afluencia de corredores y ciclistas que habían participado en la carrera de La Africana. Aseveró que el Ingesa no hizo una previsión de que un número importante de personas podría necesitar la asistencia sanitaria de urgencias y por lo tanto, no incrementó el número de sanitarios que estaban de servicio durante la tarde y la noche.
El sindicato explicó que, aunque no tenía datos concretos, un número importante de participantes en La Africana precisó de una atención médica especializada y por ello, tuvieron que ir a Urgencias, por ejemplo, para realizarse una prueba diagnóstica, como es una radiografía.
SATSE resaltó la importancia de La Africana para Melilla por los numerosos beneficios que ha traído a la ciudad. Sin embargo, señaló que el Ingesa debió de prever que la demanda de este servicio iba a ser mayor que otro día cualquiera de la semana.
Este caso concreto, la sobrecarga de Urgencias el pasado sábado, es uno de los casos que demuestran, según SATSE, que el Comarcal necesita más sanitarios. Aseveró que la carga de trabajo en este área del hospital es tan alta que cuando hay un evento de este tipo, aumenta aún más la saturación del servicio.
Firmas por la contratación
Una de las iniciativas que ha llevado a cabo el sindicato para solicitar el incremento de la plantilla es la recogida de firmas. Ayer estuvo en el centro de salud de la calle General Polavieja para informar a la población sobre este tema.
SATSE ha recogido ya más de 1.700 firmas y su meta es llegar a las 3.000, por ello, visitará los otros centros de salud y la Residencia de Mayores del Imserso para seguir recopilando apoyos de la sociedad melillense, apuntó.
Además de un incremento de enfermeras, el sindicato demanda un aumento de la plantilla de matronas. Asevera que “sí se puede prever que este año habrá más partos que el pasado porque es así cada año”. De esta forma contestó a las afirmaciones del gerente del Comarcal, Pedro Villarroel, que señaló que era “imposible prever el número de partos”.
En referencia a que el servicio de Urgencias se viera aún más saturado por corredores y ciclistas de La Africana, el Ingesa niega que hubiera alguna “aglomeración”.
El instituto informó de que el sábado “sólo” hubo trece personas asistidas que hubieran participado en esta carrera. Resaltó que el primer paciente fue atendido a las 15:59 horas y el último a las 21:18 horas. También señaló que todas las atenciones se realizaron por traumatismos.
Además, el Ingesa aseveró que “existía un operativo asistencial por parte de la organización” y entre los numerosos servicios había nueve ambulancias para atender a los participantes.
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…