La FAMPA y la Plataforma NEEs han denunciado este lunes la situación "apremiante" que los jóvenes con necesidades especiales sufren en la ciudad por la falta de recursos y servicios adecuados para ellos. Por ello, proponen una serie de medidas al Gobierno para solventar a medio plazo esta circunstancia, como mantener a estos jóvenes en el colegio después de los 21 años o habilitar un centro de día en las dos plantas superiores del Centro de Atención Motórica.
Khadiya Mimun, secretaria de la FAMPA y miembro de la Plataforma NEES, ha hecho saber que las personas y entidades que forman el colectivo desean hacer público su inquietud y "profunda preocupación" por la falta de atención y oportunidades para estos jóvenes una vez que terminan su etapa escolar, normalmente a los 21 años.
Saben que estas personas se enfrentan a una falta de apoyo y a un acceso limitado a programas y servicios que promuevan su desarrollo integral, por eso abogan por una educación continua y un cuidado efectivo que les brinde la posibilidad de alcanzar "su máximo potencial y participar plenamente en la sociedad".
En Melilla se encuentran con una situación "apremiante" porque faltan recursos y servicios adecuados para atender las necesidades de este grupo de jóvenes. La entidad afirma que en la "práctica" existen solo dos "deficientes" opciones y "ninguna dentro del ámbito educativo", por lo que hace que esta situación les parezca "desoladora" y hacen imposible el desarrollo integral de los jóvenes con NEEs.
Por este motivo, Mimun enumera una serie de medidas propuestas por la plataforma que consideran "fundamental" implementar a medio plazo. La primera de ellas sería abrir un Centro de Día con carácter educativo y de cuidados que no dependa de asociaciones y servicios externos, con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional para la continuidad educativa y al Ingesa para la salud y los cuidados, "tal como se hace con el Centro de Mayores".
También establecer programas de transición diseñados para facilitar la transición de la escuela al mundo laboral o a programas de educación postescolar. Proponen que incluyan "orientación vocacional, capacitación en habilidades laborales y oportunidades de prácticas laborales" para que los jóvenes con NEEs puedan obtener "la experiencia necesaria" para una vida adulta independiente.
Ampliar los servicios de apoyo comunitario que brindan asistencia en áreas como la vida diaria, el cuidado de la salud, la inclusión social y la participación en actividades recreativas. Estos servicios, explica Mimun, deberán ser "accesibles, adaptados a las necesidades individuales y proporcionados por profesionales capacitados y comprometidos".
Por otro lado, proponen fomentar la colaboración y la coordinación entre instituciones educativas, organizaciones comunitarias, familias y agencias gubernamentales relevantes que permitirá intercambiar información de forma más "fluida", así como optimizar recursos y crear sinergias que garanticen una atención integral y de calidad para los jóvenes con NEEs.
"En nuestra ciudad tenemos ya un buen número de niños que desde que acabaron la escolarización a los 21 años no realizan ninguna actividad educativa", detalla Mimun. Añade que es "crucial" reconocer que la falta de acceso a una educación continuada en estos jóvenes tiene "efectos perjudiciales" tanto en su estado mental como física.
Por ello, aunque la FAMPA y la Plataforma NEES reconocen los "esfuerzos" de los diferentes partidos políticos de la ciudad para abordar el asunto, proponen que se consideren de manera "inmediata" dos medidas adicionales que les proporcionan entornos inclusivos y apoyan su crecimiento continuo.
La primera sería mantener a los jóvenes con necesidades especiales en el colegio después de los 21 años con programas educativos adaptados a ellos y fomentando su desarrollo académico, social y vocacional.
La segunda sería habilitar las dos plantas superiores del centro de atención motórica para crear un centro de día para los jóvenes con necesidades especiales, donde se les ofrezca actividades y servicios especializados para promover su desarrollo integral.
"Es fundamental que el nuevo gobierno, independientemente de su composición, asuma con seriedad la cuestión de las necesidades educativas especiales y reconozca la importancia de brindar un futuro digno a estos jóvenes en Melilla. Solo mediante un compromiso genuino y sostenido del Gobierno podremos asegurar que estos jóvenes tengan la oportunidad de alcanzar su lugar en la vida y disfrutar de un futuro digno y en presente en nuestra ciudad", concluye.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…