La activista de la ONG Caminando Fronteras Helena Maleno denunció ayer la “deportación” a Marruecos de los 27 inmigrantes subsaharianos que llegaron en patera a las islas Chafarinas en la noche de Navidad y que fueron trasladados por Salvamento Marítimo a Melilla al día siguiente. Maleno indicó en declaraciones a El Faro que fue una de las migrantes la que informó a la ONG de lo ocurrido tras llegar al país vecino. Explicó que habían sido llevados en una embarcación de la Guardia Civil al puerto de Nador.
Tras la denuncia pública de Maleno, desde la Delegación del Gobierno en Melilla se limitaron a decir que “se ha aplicado el convenio de cooperación con Marruecos en materia de inmigración, respetando los derechos que asisten a los inmigrantes” y que no se iban a hacer más comentarios al respecto.
Maleno, por su parte, aseguró que los migrantes, a los que interrogó la Policía marroquí nada más llegar al país vecino, fueron trasladados por la tarde en autobús al norte de Marruecos.
Según Maleno, los 27 subsaharianos trasladados desde Chafarinas “denuncian que los tenían encerrados en una celda melillense desde hace tres días con agua y comida escasa, además de maltrato”.
La activista de Caminando Fronteras indicó que a los inmigrantes fueron asistidos por “un traductor y un supuesto abogado” y que firmaron unos documentos que pensaron que les servirían para poder ser enviados a la península. Sin embargo, lo que sucedió finalmente fue muy distinto.
“A su llegada a Nador, han denunciado la situación vivida en Melilla a las autoridades marroquíes”, indicó Maleno, para quien se ha producido una “vulneración de los derechos fundamentales” de los inmigrantes, que “son aquellos que llegaron a Chafarinas y pasaron una noche desamparados en esta situación”. Se preguntó en qué marco legal se amparará la Administración para tomar esta decisión.
La activista aseguró que la migrante con la que hablaron por teléfono estaba “asustada y angustiada” ante la incertidumbre de lo que iba a pasar con ellos. Le relató que el trato que han recibido ha sido en general muy malo, tanto durante la noche que permanecieron en Chafarinas como al llegar a nuestra ciudad, donde según ellos estuvieron retenidos. No obstante, hay que recordar que la información que se dio era que los migrantes habían sido llevados al CETI, que no es un centro de internamiento.
Los inmigrantes, que llegaron a la Isla del Congreso del archipiélago de Chafarinas en la noche de Navidad, fueron trasladados por Salvamento Marítimo en la embarcación Salvamar Alcor hasta Melilla, donde llegaron en buen estado el día 26 por la tarde, y posteriormente fueron conducidos hasta la Jefatura Superior de Policía.
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado que los centros sanitarios cuenten con protocolos de…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que…
La naviera Armas Trasmediterránea reforzará las conexiones entre Melilla y los puertos de Almería y Motril…
La iniciativa solidaria MelillaCorreXValencia ha conseguido movilizar a la ciudadanía de Melilla en una carrera…
El Observatorio de Ceuta y Melilla presentará el jueves 28 de noviembre, a las 12:00…
Cajamar y el Gobierno local han formalizado este lunes un acuerdo que permitirá a la…