Hay más de un centenar de alumnos en el Colegio de Educación Especial Reina Sofía de Melilla y sólo hay un fisioterapeuta para atenderles. Hasta abril del pasado curso había dos especialistas. Pero uno de ellos dejó el centro y desde entonces un fisioterapeuta debe atender las numerosas patologías que sufren los niños con necesidades específicas, entre ellos, estudiantes con parálisis cerebral. Así lo denuncian los padres de los escolares de este centro, que aseguran que el pasado 23 de septiembre solicitaron, a través de un escrito, al menos una persona más de esta especialidad a la Dirección Provincial de Educación. Sin embargo, no han obtenido respuesta aún.
A través de una carta, el padre de uno de estos alumnos explica que el centro al que acude su hijo es “muy especial”, pero por motivos como que no se ha incrementado el personal del colegio desde su creación hace doce años, cuando en lugar de un centenar de estudiantes, había una treintena.
Este padre aseveró que están pidiendo a la Dirección Provincial un fisioterapeuta más para volver a la situación que ya había el curso pasado. Subrayó que no le están exigiendo que cumpla con la legislación, porque de ser así, al menos debería haber cuatro profesionales de esta rama sanitaria.
En su escrito, resaltó que la normativa educativa marca que debe haber al menos trece cuidadoras, cuando la realidad del centro es que sólo hay siete.
Asimismo, señaló que una enfermera es la única sanitaria de esta especialidad en el centro, cuando las enfermedades de muchos de los estudiantes requieren de más personal sanitario.
Por ello, insistió en que el Reina Sofía es “muy especial” y que el comedor, aunque su servicio forme parte de la jornada lectiva de los estudiantes de este colegio, no empieza nunca a tiempo, sino que se inició con un mes de retraso.
“Así podría continuar explayándome en la situación vergonzosa en la que se encuentra el colegio”, aseveró este padre.
Fisioterapia, una necesidad
También destacó en su escrito la importancia de un fisioterapeuta en un centro educativo como el Reina Sofía. A este colegio acuden niños con diferentes tipos de discapacidades físicas que precisan de la atención de este especialista.
“Nos preocupa mucho. Hay un numerosísimo grupo de niños que necesita de esta atención imprescindible para su correcto desarrollo”, aseveró.
Es más, este padre se dirige directamente al director provincial de Educación, José Manuel Calzado, y le expone que “muchos escolares han visto enormemente mermada su atención en esta área, especialmente los afectados por parálisis cerebral infantil de grados IV y V”.
“La fisioterapia es una disciplina tan importante para nuestros hijos porque les ayuda a conseguir un adecuado sostén cefálico, un buen control de tronco para evitar deformidades, tales como la escoliosis, o para reducir la rigidez de los brazos y piernas”, añadió.
Por último, este padre destacó que la situación es “vergonzosa e insostenible” y es fruto de una “dejación de funciones”. Se pregunta hasta cuándo va habrá niños en el Reina Sofía que durante meses no reciban ni una sesión de fisioterapia.
Calzado asegura que se está trabajando en ello
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró ayer a El Faro que conoce el escrito. Subrayó que están trabajando en ello, pero que se trata de personal laboral y necesitan la autorización de Madrid para contrar a estos especialistas. Pero señala que hay personal de los Planes de Empleo en el centro.
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