Denuncian que el área de Psiquiatría está desbordada por pacientes con adicciones

  • Satse y USAE exigen más sanitarios y una unidad para tratar a este tipo de enfermos

Los sindicatos Satse (enfermería) y USAE (auxiliar de enfermería) denunciaron ayer que el área de Psiquiatría del Hospital Comarcal está “desbordada” por la atención de pacientes que presentan enfermedades mentales con adicciones. Aseguraron que no hay ninguna unidad para atender a los enfermos que necesitan una desintoxicación y, por ello, terminan en Psiquiatría.

Las dos entidades indicaron que con la crisis ha aumentado el número de personas dependientes de sustancias, como el alcohol, la cocaína, las benzodiacepinas (antidepresivos) o el cannabis.

Satse y USAE explicaron en una nota de prensa que la desintoxicación de los pacientes puede durar una semana. Sin embargo, aseguraron que estos enfermos necesitan mucho más tiempo para deshabituarse.

Unidad de rehabilitación

Los sindicatos señalaron que estos enfermos precisan de una unidad de rehabilitación de media estancia, donde se les pueda supervisar y recibir atención psicológica, así como asistencia psicosocial y ocupacional.

También denunciaron que la plantilla de la unidad de Psiquiatría no ha aumentado en 25 años. La falta de personal se suma a que hay una “masificación” surjan situaciones conflictivas.

Satse y USAE indicaron que hay en ocasiones hay que actuar con inmediatez para evitar que un paciente agitado acabe siendo agresivo y no pueden con la falta de sanitarios en esta área. Es más, subrayaron que el hospital de día es “virtual” porque no hay ni medios ni infraestructuras.

Lamentan que un curso sea suficiente para el Ingesa

Satse y USAE también critican el protocolo de Psiquiatría que ha aprobado el Ingesa. Subrayan que no se ha negociado con el Comité de Salud, ni se ha contad con la Junta de Personal ni con un experto en seguridad. “Es un corta y pega de otros protocolos de servicios de salud sin tener en cuenta las particularidades de nuestra ciudad”, indicaron.

Además, los sindicatos dicen que es “lamentable que el Ingesa se dé por satisfecho y considere que ha cumplido con su obligación de velar por la seguridad de los pacientes y trabajadores de Psiquiatría tras impartir un curso de defensa personal. Continúa con la conocida política del parcheo en la sanidad”.

Compartir

Artículos recientes

El PP asegura que ya están los expedientes iniciados para construir 644 viviendas en Melilla

El Partido Popular ha asegurado este viernes que el Gobiero de Imbroda ya tiene iniciados…

7 minutos hace

El Virgen de la Victoria quiere volver a la senda del triunfo

El representante melillense en el grupo F de la Primera División Nacional de balonmano del…

9 minutos hace

Derbi de altos vuelos en la División de Honor Juvenil

Uno de los platos fuertes de los enfrentamientos de equipos melillenses en categoría nacional se…

17 minutos hace

Partido de alto nivel para el Torreblanca

El Melilla Ciudad del Deporte Torreblanca afronta una de las jornadas más complicadas que le…

31 minutos hace

Las chicas de Flavio Calafell defienden el liderato del grupo

El líder CV Melilla tendrá un complicado enfrentamiento ante DSV CV Sant Cugat para mantener…

43 minutos hace

Activas organiza un evento por el Día Internacional de la Mujer Emprendedora

Este sábado 16 de noviembre, la Asociación Activas-Charter 100, entidad presidida por Nayat Mohamed Maanan,…

54 minutos hace