Un comité de abogados asegura que el Gobierno incumplió normas nacionales y europeas
El Comité René Cassin de abogados de extranjería ha denunciado a España ante la Comisión Europea por “transgresión del derecho de la Unión e incumplimiento de sus obligaciones comunitarias” al devolver a Marruecos de forma ilegal a un inmigrante menor de edad que intentó entrar en Melilla saltando la valla el pasado 2 de diciembre de 2014.
Se trata de Diakaridia Diallo, nacido en 1997, que vivió en el monte Gurugú hasta febrero de este año. Hay que recordar que en diciembre del año pasado la ONG local Prodein ya difundió un vídeo con el testimonio de este joven que aseguraba que nadie le preguntó el nombre, edad o si quería pedir asilo antes de ser devuelto. El Comité René Cassin señala que el menor no tuvo abogado ni intérprete ni pudo hablar, por lo tanto considera que esta práctica incumple la legislación europea e internacional
“El Gobierno de España ha incumplido su obligación de garantizar la política migratoria dentro del respeto de los derechos fundamentales y la dignidad de la persona”, apuntan los abogados en la denuncia.
El Comité René Cassin explica en su escrito dirigido ante la Comisión Europea que el Gurugú es el último paso para muchos inmigrantes procedentes de regiones subsaharianas antes de poder alcanzar suelo europeo. Precisa que se encuentra a sólo 10 kilómetros de nuestra ciudad e indica que Diakaridia Dialon abandonó su país de origen con el objetivo de cruzar la frontera española y llegar a territorio europeo.
Dos intentos de salto
Además, los abogados apuntan que el joven intentó por primera vez entrar en Melilla el 20 de octubre del año pasado. En esa ocasión, fue detenido por las Fuerzas de Seguridad marroquíes en las inmediaciones del paso fronterizo de Mariguari. Según el relato de los denunciantes, el menor perdió la gran parte de la zona superior de la dentadura por la actuación de los agentes.
El segundo intento de entrada, tras el que fue devuelto a Marruecos, fue el 2 de diciembre. El joven, junto a un grupo de unos 600 inmigrantes, trató de nuevo de saltar la valla y quedó encaramado en la tercera verja, que según los abogados denunciantes “está en territorio español”.
Tras permanecer más de seis horas sobre la alambrada, Diakaridia Dialon descendió por una escalera colocada por la Guardia Civil en el vallado y orientado a territorio español. Por tanto, los abogados consideran que el menor pisó suelo de jurisdicción española.
Los denunciantes indican que el joven fue detenido por dos agentes que lo maniataron con cuerdas y fue conducido hacia Marruecos. “Violándose tanto la legislación nacional e internacional fue devuelto de forma inmediata sin trámite o procedimiento ni asistencia de ningún tipo”, indica el Comité.
Los abogados aseguran que España ha infringido el derecho de la Unión Europea ya que no se realizó el procedimiento de solicitud para tener calidad de refugiado, asilado u otro tipo de protección.
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…
Un pletórico consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, dio a conocer este miércoles la partida…
Melilla se prepara para acoger un evento de gran relevancia histórica y cultural. Durante estos…
Después de que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, respondiera al Partido Popular (PP) que…
El Campus de la Universidad de Granada en Melilla ha acogido este mediodía la celebración…