Las infracciones penales han descendido un 3,8% (1.330) en la Ciudad de Melilla entre enero y marzo del primer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2019 (1.279 delitos), según el balance de criminalidad del Ministerio del Interior publicado este jueves.
A pesar de que el índice de infracciones penales ha descendido, el porcentaje de tráfico de drogas en estos primeros meses del año se ha visto incrementado en un 129,4 por ciento. Se han producido 39 delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes, mientras que en el mismo periodo del pasado año fueron 17.
También se han incrementados los robos con violencia e intimidación en un 32,9 por ciento, 27 casos más que el pasado año cuando se dieron 82. Cabe mencionar que en el caso de los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones la cifra desciende un 51,1 por ciento; y concretamente los robos en domicilios han sido 13 menos que en el mismo periodo de 2019 (-43,3%).
El porcentaje de delitos graves y menos graves relacionados con lesiones y riñas tumultuarias ha descendido un 11,8 por ciento. Han sido cuatro menos que el pasado año cuando se contabilizaron 30 de estos delitos.
Por otra parte, los delitos de hurtos han bajado un 14,9 por ciento; se han contabilizado 246 hurtos, 43 hurtos menos que el pasado año. La sustracción de vehículos también ha descendido un 11,8 por ciento. Se han sustraído estos tres primeros meses un total de 15 vehículos.
Los delitos contra la libertad sexual también han descendido en ese trimestre un 44,4 por ciento: delitos contra la libertad e indemnidad sexual han sido 5 estos meses, 4 menos que el pasado año cuando se contabilizaron 9. Entre ellos hubo dos agresiones sexuales con penetración; en este primer trimestre de 2020 no se ha producido ninguna.
En estos tres meses se ha contabilizado un delito relacionado con homicidio doloso y asesinato en grado de tentativa, al igual que el pasado año. El porcentaje del resto de infracciones penales ha descendido un 2,9 por ciento.
En el conjunto nacional la criminalidad bajó en el primer trimestre del año un 8,9 por ciento, especialmente los hurtos y los robos en viviendas y coches, un descenso que incluye los delitos cometidos en la última quincena de marzo, con el confinamiento general de la población, cuando las infracciones se redujeron en un 73,8 por ciento.
Buena parte del descenso está correlacionado con las circunstancias derivadas del estado de alarma, indica el balance de la evolución de la criminalidad en España registrada por los Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), los Cuerpos de Seguridad dependientes de las Comunidades Autónomas (Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Foral de Navarra), y Cuerpos de Policía Local que facilitan datos. Lo que más ha descendido es...
Por comunidades autónomas, la criminalidad descendió en todas ellas, salvo en Navarra, donde se incrementó un 1 por ciento, y la ciudad autónoma de Ceuta, con un alza del 0,6 por ciento.
Los descensos más significativos se registraron en Aragón (-12,4%), Cataluña (-12,3%) y La Rioja (-12,8%), con una bajada de algo más del 12 por ciento en los tres casos, por delante de la Comunitat Valenciana (-11,7%) y Madrid (-10,9%), En el extranjero ha ascendido un 7,8 por ciento.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…