En el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, Melilla registra en lo que va de 2012, cinco casos, y el Ingesa dice que será “tajante” en este asunto.
El presidente del Colegio de Médicos de Melilla, Jesús Delgado, afirmó ayer que varios facultativos de la ciudad “han sentido miedo” de ser agredidos por parte de algunos pacientes, que, precisamente, “los que menos tienen que quejarse”, generan situaciones de tensión en los centros de salud melillenses. En concreto, Delgado se refirió al ambulatorio de Cabrerizas donde las agresiones, tanto verbales como físicas, son “casi diarias” y el perfil del agresor está muy definido, aunque no quiso entrar en más detalles, subrayó que estas situaciones se ven generadas por la falta de respeto de estos usuarios a las normas de convivencia.
Con motivo del Día Nacional contra las Agresiones en el ámbito Sanitario, parte del personal del Hospital Comarcal se concentró a sus puertas en protesta por este tipo de comportamientos. A este acto se sumó el director territorial del Ingesa en Melilla, Fracisco Robles, quien informó de que, en lo que va de año, se han registrado cinco casos de agresión al personal sanitario. “El Ingesa no puede estar al margen de este problema y no vamos a escatimar esfuerzos y ser muy duros y tajantes”, aseveró Robles.
Además de la concentración de ayer el Colegio de Médicos presentó un cartel con el manifiesto para concienciar a la población que será colocado en todos los centros sanitarios melillenses.
En ese documento se recoge que el 25% de los incidentes de violencia en el ámbito laboral se producen en el entorno sanitario y las estadísticas nacionales reflejan un aumento de las agresiones que solamente es “la punta del iceberg”. Según explicó Robles, Melilla había experimentado un descenso en los casos de violencia en el ámbito sanitario que se inició en 2009, pero en el presente año se ha registrado un repunte, cinco casos en menos de tres meses, que pone en alerta a la Dirección Provincial. Por ello, Robles anunció que se tomarán más medidas para reforzar el plan de prevención ya existente, no solamente prestando asistencia jurídica al afectado sino también personandose en el proceso judicial correspondiente como parte denunciante.
Por su parte, Delgado se congratuló de las últimas sentencias emitidas con motivo de una agresión al personal sanitario melillense que no solamente contempla pena de prisión sino también una sanción económica entre 3.000 y 5.000 euros. Este tipo de sentencias pueden ser ejemplarizantes y tener un efecto disuasorio entre los usuarios de los centros sanitarios por lo que pidió la colaboración de los medios de comunicación para difundir este tipo de resoluciones judiciales.
Además, desde la Dirección Territorial del Ingesa recordaron que Melilla es pionera en la consideración de las agresiones al personal sanitario como atentados y no como falta leve. “Seremos inflexibles en la utilización de todas las vías, incluida la penal, para que las personas agresoras respondan de sus actos ante la justicia”, concluyó Robles.
CSIF pide que el personal sanitario sea “autoridad pública”
El Sector de Sanidad de CSI-F expresó ayer su más enérgico rechazo y repulsa ante las agresiones a los profesionales sanitarios y no sanitarios en el ejercicio de su profesión. “No se puede entender que estos trabajadores, que por el ejercicio de su profesión, reciban por parte de determinados ciudadanos estas conductas violentas, cuando día a día se entregan a los ciudadanos para cuidar de su salud”, afirmó la presidenta, Mª Carmen Sánchez–Rando. “Esta Central Sindical está y estará cerca de todos los profesionales de la Sanidad, que por cualquier motivo son agredidos tanto físicamente como verbalmente, pidiendo al gobierno que cambie la normativa legal e incluya a los profesionales sanitarios como personal de la autoridad, para que estas agresiones se consideren como delito y no como falta, algo que hemos trasladado a los políticos que tienen el poder para gestionarlo y solucionarlo, así como el cumplimiento de las condenas, que vemos día a día se demoran en el tiempo”, denunció CSIF. Por otra parte, animaron a todos los profesionales a que denuncien cualquier tipo de agresión. “Sabemos que muchas veces no se denuncian y nos gustaría concienciar a la población de que los profesionales están para dar un servicio de calidad”.
Felipe Navarro y Ceballos-Escalera, presidente de la Junta de Arbitrios y segundo jefe de la…
El Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla ha acogido esta tarde la…
El comisario principal Antonio Martínez Duarte, jefe de la Unidad Central de Drogas y Crimen…
La directora melillense Ceres Machado ha presentado su nuevo cortometraje, ‘En Línea’, en el Hotel…
El vicepresidente Primero, Miguel Marín, mostró su satisfacción este martes por la presencia en el…
Este fin de semana la Selección Júnior FMB inicia una temporada más su participación en…