Frontera e Inmigración

Delgado dice que la reapertura de la aduana certificaría el "verdadero restablecimiento" de las relaciones con Marruecos

Más allá de las consideraciones de tipo económico, "que las hay" y "muchas", para el presidente de la Sociedad Pública para la Promoción Económica de Melilla (Promesa), Jesús Delgado, el hecho de reabrir la aduana comercial entre Melilla y Marruecos, cerrada desde agosto de 2018, "sería la confirmación real del restablecimiento de las relaciones bilaterales entre España y Marruecos".

Según ha remarcado el presidente de Proyecto Melilla, "hoy, en materia fronteriza tenemos un paso humanitario, saturado y congestionado. Pero en materia aduanera, no tenemos absolutamente nada con Marruecos desde que se reabrió la frontera".

Además, el líder de Promesa ha recordado que tanto el presidente del Gobierno de España como el ministro de Asuntos Exteriores aseguraron "en reiteradas ocasiones" que esa aduana comercial "se reabriría" y, si bien "hemos confiado en sus palabras", "han pasado ya varios meses desde la reapertura de las fronteras terrestres y las cosas siguen exactamente igual" "en lo que se refiere a esa aduana comercial".

Como "quien no quiere reabrir esa aduana comercial es Marruecos", Delgado cree que "esto debe obligar a nuestro Gobierno a ser más contundente en su petición o, si se acordó en su momento entre ambos países, en el cumplimiento de esos acuerdos".

En tal sentido, el dirigente local ha señalado que "nuestra economía necesita de esa reapertura y nuestro Gobierno, que es el de todos los ciudadanos melillenses, debe entender que, si de verdad apuesta por un desarrollo económico de la ciudad, la aduana comercial debe formar parte de ese desarrollo".

Aunque ha dicho incluso que confía "en las últimas declaraciones de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, acerca de esa reapertura", el presidente de Promesa ha insistido en que "hay que pasar ya de las palabras a los hechos".

A tenor con Delgado, "si ese acuerdo existe, como apuntó la delegada, seguir desmotándolo, además de generar graves perjuicios económicos a la ciudad, genera cada día que pasa más desconfianza a la hora de dar por hecho que se hayan restablecido alguna vez las relaciones económicas entre España y Marruecos, al menos a través del paso fronterizo que une a Melilla con Beni Enzar".

Por último, partiendo de las palabras tanto del presidente del Gobierno de España como del ministro de Exteriores, "relativas a que existe un acuerdo entre España y Marruecos" para proceder a la reapertura de la aduana comercial, Delgado ha recalcado que "hay que ser valientes y dar un paso más" en lo que se refiere a la misma.

Compartir

Artículos recientes

Asbanor celebra Santa Cecilia con un mágico concierto de música clásica

La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…

49 minutos hace

“En momentos de polarización, figuras como la de Ignatieff son necesarias”

El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…

49 minutos hace

La Encuesta| ¿Cómo ve usted la sanidad en Melilla?

A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…

2 horas hace

Reunión en un ambiente cordial para hablar de Melilla

Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…

2 horas hace

Previsión del tiempo en Melilla: sábado 23 de noviembre de 2023

Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…

2 horas hace

"Es magnífico que yo pueda mantener viva la relación entre la Casa de Medina Sidonia y Melilla"

Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…

12 horas hace