El presidente de Proyecto Melilla SA (Promesa), Jesús Delgado Aboy, ha indicado este miércoles que hay que “aprovechar los beneficios fiscales” de la ciudad autónoma para atraer a empresas de la península.
Durante la inauguración de la Jornada Sectorial sobre Comercio Digital celebrada en el hotel Tryp Melilla Puerto, Delgado Aboy ha insistido en que “no se han explicado ni se ha puesto especial énfasis” en esas ventajas, a lo que ha añadido, además, que, “cuando se quiere vender una ciudad, hay que ir a los lugares que la puedan comprar, explicar perfectamente lo que tienes que decir y, lo más importante, buscar ideas que se puedan plasmar”.
En este sentido, el presidente de Promesa considera “absurdo” y “una barbaridad” ir a explicar unos beneficios fiscales de Melilla a Miami, Qatar o Emiratos Árabes Unidos. “Hay que ir a sitios más cercanos, para que personas que lo están pasando medianamente con una industria en Almería, por ejemplo, sepan que cruzando el charco pueden tener beneficios”, ha afirmado al respecto.
Una idea es que no es compartida por la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, quien considera que “los inversores, vengan de donde vengan, son bienvenidos en Melilla”.
Esta jornada, en la que se ha hablado del sector del comercio y de su digitalización, servirá, según Delgado Aboy, para que el sector empresarial “vea la capacidad que hay a nivel digital de mejorar sus comunicaciones con sus clientes, así como los medios para crecer en la ciudad y llegar a cualquier parte del mundo”.
El presidente de Promesa confía en que, de esta jornada, se obtenga un mensaje para “mejorar la economía, la industria y todo el tejido empresarial”, que, según él, “es el que genera empleo y riqueza en la ciudad”.
Entre los ponentes ha estado también el director del Programa de Transformación Digital de Andorra, David Vicente Ninou, quien ha hablado sobre ‘Andorra, desarrollo económico a través de la digitalización’ en un lugar que ha tenido un “boom grande”, según Delgado Aboy, en todo esto y que ha tratado sobre los beneficios fiscales.
La jornada es, además, una continuación del Plan de Desarrollo Económico ligado al Plan Estratégico de la Ciudad Autónoma, en una primera fase que debería de culminar en diciembre y, según espera Almansouri, con la captación de alguna empresa foránea en Melilla. “En este nuevo mundo de globalización y de comercio electrónico, Melilla no se puede quedar fuera”, ha declarado la consejera, quien ha añadido que el objetivo del encuentro es crear “un clima empresarial en el que haya sinergias entre ponentes y empresarios melillenses, pueda crearse alguna oportunidad de negocio y los empresarios puedan ver nuevas perspectivas de futuro para sus empresas”, ha anotado la consejera.
Almansouri ha afirmado que “uno de los principales objetivos marcados en cuanto al nuevo modelo económico para la Ciudad en el Plan Estratégico es todo el desarrollo tecnológico de las empresas melillenses y la creación o captación de nuevas empresas de base tecnológica”. Así pues, para la consejera, esta jornada viene “ideal” para lo que se está trabajando.
Cabe recordar que, el pasado día 22 de marzo, el director general de Red.es, Alberto Martínez, presentó, en el IES Reina Victoria Eugenia, el programa Kit Digital, que, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuenta con un presupuesto de 3.067 millones para toda España, de los que 12 son para Melilla.
No obstante, Martínez aseguró que esta cantidad podría ampliarse a 14 ó 15 millones si muchas empresas solicitan la subvención, por lo que animó a hacerlo, ya que, desde su punto de vista, se trata de una buena oportunidad.
Por el momento, más de 738.000 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia han llegado a las pymes de Melilla través de Kit Digital, lo que implica que se han concedido alrededor de 150 ayudas en la ciudad para implantar soluciones básicas de digitalización.
El representante del Gobierno central indicó que el objetivo es digitalizar a las pequeñas empresas, microempresas y autónomos, es decir, aquellas de menos de 50 trabajadores, que suponen un 51 por ciento de la empleo del país. Una digitalización, dijo Martínez, que aumenta la competitividad de las empresas.
Al hilo de este nuevo modelo económico basado en el comercio electrónico, Almansouri ha recordado que dos de los proyectos “estrella” del Fondo Social Europeo y de los Fondos Feder están relacionados con las empresas de base tecnológica. En concreto, uno de ellos es la construcción de un vivero para empresas de base tecnológica cerca del hotel y el otro, uno para formar a jóvenes emprendedores y ayudarlos en su lanzamiento de start-ups. Se trata de dos proyectos, ha abundado la consejera, que van “perfectamente ligados”, ya que, por un lado, se forma a los emprendedores melillenses para lanzar ese tipo de empresas y, por el otro, pueden usar ese vivero de empresas tecnológicas que se va a construir.
Todo ello, ha incidido, va encaminando a la ciudad hacia el nuevo modelo económico que se pretende desde la Administración local.
Por otro lado, Almansouri ha asegurado que se está buscando presupuesto para aumentar la dotación de la Línea 8, de ayudas a las empresas, por parte de los técnicos de la Consejería, inmersos ahora en la liquidación del Presupuesto, “uno de los pasos necesarios para hacer cualquier tipo de modificación”.
Además, ha añadido, se están viendo los distintos remanentes de tesorería y, al mismo tiempo, se están comenzando los trámites administrativos para hacer alguna modificación en las bases de la convocatoria, que también se tendrían que modificar para incluir cualquier partida adicional.
Respecto a este programa, Delgado Aboy ha indicado, además, que se han presentado casi 300 alegaciones y que, aunque estén “clarísimos” los motivos de las exclusiones, hay que contestar una a una, lo cual “retrasa todo” e impide “cerrar el ciclo y empezar a repartir”.
Por último, Delgado Aboy confía en que su nuevo partido, Creando Melilla, se pueda presentar a las próximas elecciones autonómicas y locales del 28 de mayo, toda vez que ya han preparado “unas cuantas cosas”, entre ellas, los medios de publicidad.
“Sé que el tiempo es un poquito justo, pero creo que sí vamos a seguir adelante, porque esta ciudad nos necesita y porque pienso que Creando Melilla ha nacido por una necesidad de las circunstancias especiales de la ciudad, que requiere de un apoyo y un empuje empresarial”, ha concluido Delgado Aboy.
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó que a la espera de unos…
La sociedad está cambiando y con ella las mentalidades de los jóvenes. Si la generación,…
Con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se celebra cada 19 de…
La banda melillense Coto Privado presentó ayer su segundo álbum de estudio, ‘Escrito en el…
Este jueves se ha celebrado en el campus de Melilla de la Universidad de Granada…