Noticias

Delgado Aboy reclama tener la misma capacidad parlamentaria que el resto de diputados

El diputado no adscrito de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla, Jesús Delgado Aboy, aseveró que es muy difícil llevar a cabo la actividad parlamentaria careciendo de medios materiales y humanos, así como sin la capacidad de poder votar en las comisiones de las distintas áreas de Gobierno. La figura del diputado no adscrito es nueva en la historia parlamentaria de la Ciudad de Melilla por lo que desde la Asamblea se ha accedido a la reforma del Reglamento a fin de que el diputado no adscrito a ningún pueda acometer actividad parlamentaria como el resto de los diputados locales. Así se lo confirmó a Jesus Delgado la vicepresidenta de la Ciudad Autónoma, Gloria Rojas.

Delgado Aboy, que se encuentra como parlamentario no adscrito tras su salida de Vox, sostuvo que lo que ha solicitado es lo mismo a lo que tienen derecho sus compañeros de Asamblea: capacidad parlamentaria para poder trabajar. Para ello necesita medios como un despacho así como personal, ya que el diputado suele pasar todo el día trabajando porque no está liberado. "Yo no quiero remuneración ni nada, yo lo que quiero es personal, tener medios y tener la capacidad de poder hacer exactamente la misma actividad parlamentaria que el resto de mis compañeros", dijo.

Esta semana se ha comunicado que la Asamblea está dispuesta a acometer dicha reforma del Reglamento y Delgado Aboy confía que "las cosas que hagan como se deben hacer", ya que según la legislación tanto del Tribunal Constitucional como del Tribunal Supremo sí es posible llevar a cabo dicha modificación. En caso de que no sea así tomará las medidas oportunas, algo que descarta en estos momentos porque. "Pretendo que las cosas se hagan como se tienen que hacer, que para eso hay mucha jurisprudencia, y llevar a cabo los derechos que corresponden", aseveró. Además, en las condiciones en las que se encuentra ahora, comentó que es todo "un poco caótico" al no disponer de recursos suficientes.

Por su parte Rojas, durante la rueda de prensa que ofreció este martes, también informó que se acometerá la modificación del Reglamento para que pueda tener una actividad como todos los demás diputados, ya que la figura del diputado no adscrito es nueva y no existía en la normativa parlamentaria local. "Es verdad que este año ha sido diferente en tantas cosas que hay muchas cuestiones que hay que analizar estudiar y ver si se modifica en el reglamento o no", explicó, señalando además que será un proceso que debe pasar por comisiones, votaciones y plenos.

"Modificar el Reglamento es algo que lleva tiempo y desde luego este Gobierno siempre, y es la idea, queremos hacerlo de forma consensuada", indicó Rojas. Pero añadió que, como secretaria general del PSOE de Melilla, considera que "sea el diputado que sea, sea no adscrito, del grupo mixto, es una persona que ha sido votado por la ciudadanía, por lo tanto creo que tiene el derecho al voto y a disponer de los medios que le correspondan".

Por su parte, el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, coincidió con Rojas en que no se le debe negar a un diputado poder votar en las comisiones cuando sí que lo pueden hacer en el pleno del Ayuntamiento. Asimismo, incidió en que se apoyará en los informes jurídicos que determinen por dónde debe ir el cambio del reglamento.

Compartir

Artículos recientes

Otoño clave para posicionar a los videojuegos como herramienta para tratar la salud mental

Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…

1 hora hace

Relación entre la tiroides y la nutrición

La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…

1 hora hace

De Nador al Ramix 32

Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…

2 horas hace

Asbanor celebra Santa Cecilia con un mágico concierto de música clásica

La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…

4 horas hace

“En momentos de polarización, figuras como la de Ignatieff son necesarias”

El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…

4 horas hace