El secretario Federal de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Servicios Públicos, José María Cobano, habló ayer en la sede de UGT Melilla acerca de las funciones de los delegados y delegadas de prevención de riesgos laborales y su aportación a la aplicación de la negociación colectiva. Cobano hizo, asimismo, especial hincapié en la Prevención de Riesgos Laborales desde la perspectiva de género.
Este acto se enmarcó dentro del Plan de formación, dirigido a la capacitación para el desarrollo de las funciones relacionadas con la Negociación Colectiva y el Dialogo Social en el ámbito de las Administraciones Públicas de UGT Servicios Públicos.
Desde el sindicato denunciaron que, hasta hace relativamente poco, no se tenía en cuenta la perspectiva de género en las medidas que se adoptaban para garantizar la protección de la seguridad y salud de las trabajadoras y los trabajadores.
"Esta circunstancia provocaba que la epidemiología ocupacional clásica tuviera menores evidencias científicas sobre el modo en que afectaban las condiciones laborales en la salud de las mujeres", afirmaron.
Asimismo, Cobano dijo que distintos organismos internacionales, como Naciones Unidas o la Unión Europea, han ido introduciendo en las últimas décadas la integración de la dimensión de género en las actividades de seguridad y salud en el trabajo.
UGT recordó que la legislación vigente obliga a las Administraciones a velar por una adecuada prevención de los riesgos laborales, así como a promover la equidad en el ejercicio de los derechos de cada trabajador o trabajadora, y, a garantizar la seguridad y la salud en el medio laboral.
En definitiva, UGT Servicios Públicos concluyeron con su demanda de tener en cuenta las diferencias de género existentes entre hombres y mujeres a la hora de la prevención de riesgos laborales. Entre otras, destacaron las características biológicas existentes, los distintos trabajos y funciones que desempeñan de acuerdo con el "rol social asignado" o las diferencias en las condiciones de contratación.
"Teniendo en cuenta todos estos factores, podremos garantizar una Prevención de Riesgos Laborales mejor adaptadas a los distintos tipos de riesgos laborales a los que están expuestos hombres y mujeres".
Estrategia de Seguridad y Salud
En España se aprobó el pasado mes de marzo la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027 (EESST), en cuyo objetivo número 5 se especifica el "compromiso de introducir la perspectiva de género en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo".
UGT recordó que la EESST es un instrumento de referencia para el compromiso y la colaboración entre las administraciones públicas y los interlocutores sociales, sindicatos y patronales. "La introducción de un objetivo específico en materia de igualdad es un claro ejemplo de la necesidad que había de eliminar las brechas de género en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo", afirmaron.
Riesgos laborales desde la perspectiva de género. Tendiendo en cuenta que el 99% de las muertes laborales son de hombres...