La responsable de la Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Melilla, Elena Fernández Treviño, reconoce que la prostitución es un tema muy complejo que no tiene una solución fácil ni rápida. Pero aseveró que “se revictimiza a las mujeres en esta situación si se las expulsa de Melilla”, ya que considera que tras ellas hay una situación que las lleva a estar en la calle y, por lo tanto, ya son víctimas de esos factores que determinan su vida. De hecho, pide que se reflexione sobre si realmente hay una voluntariedad por parte de ellas para ejercer la prostitución o se ven abocadas a ello.
Fernández Treviño aseguró que comprende a los vecinos del Real y sus protestas, que son legítimas porque viven en una zona donde hay peleas y situaciones incómodas para las familias. Aseveró que son muchos años que llevan estos melillenses pidiendo soluciones.
Pero la responsable de la Unidad contra la Violencia de Género argumentó que no es fácil dar respuesta porque el tema es complejo y la mayor parte de las mujeres que están en situación de prostitución son pobres y tienen a sus familias en un contexto de precariedad económica.
Con el acuerdo con Marruecos para que los vecinos de la zona puedan pasar a Melilla y al contrario, se podría expulsar a estas mujeres por la noche, pero hay prostitución también de día y por la tarde, con lo que no se ataja el problema para los vecinos.
Que se desplacen a un polígono para esta ‘actividad’, Fernández Treviño no cree que sea efectivo porque estas mujeres están en el Real para sentirse seguras. En otros espacios, serían más vulnerables, apuntó.
También explicó que, “aparentemente”, alrededor de las 70 mujeres y ocho hombres que ejercen la prostitución en el Real son personas que no estarían explotadas por mafias. Aunque aseveró la jefa de la Unidad contra la Violencia de Género que es difícil saber si hay un problema de trata de seres humanos detrás o de explotación sexual por parte de otros individuos.
Fernández Treviño subrayó que lo claro es que hay que escuchar a todas las partes y la Delegación del Gobierno está abierta a ello. Afirmó que hay que oír a las prostitutas sin criminalizarlas y apuesta por sancionar al cliente para disuadirle. También aumentar la vigilancia en el barrio es otra medida que se puede adoptar, además de ofrecer a las mujeres alternativas para buscar un trabajo.
Otro asunto es explicar a la sociedad que no se le puede poner precio al cuerpo de una mujer y concienciar a hombres y mujeres de ello. Asimismo, indicó que le parece un eufemismo que se usen términos como ‘trabajadoras sexuales’ cuando la mayor parte de los ciudadanos no entendería ni vería para sus hijas o su madre una opción de trabajo que se dedicaran a la prostitución.
AQUI SE MEZCLAN 2 TIPOS DE SITUACIONES, PROSTITUCION E INDOCUMENTACION. SON PERSONAS DEL PAIS VECINO QUE NO DEBEN NI PUEDEN ESTAR A CIERTAS HORAS DENTRO DE LA CIUDAD,
Q cantidad d chorradas h leido. El problema viene d largo para q s pongan ahora a escuchar a las partes. Ya deberia estar hecho. Es hora d tomar decisiones. Revictimizar? Las victimas son los vecinos del real. A estas personas no hay q expulsarlas,pero si denunciar a los q demandan sus servicios. Gol por la escuadra. Buscarles trabajo. Perdón,primero buscaselo a los jovenes melillenses para q no tengan q emigrar alejandose d sus familias,puede q para siempre. Hay bares d alterne low cost como es el mirasol,q esta muy a la vista,y ese es uno d los problemas,q muchos clientes buscan anonimato. El otro problema es q muchas prostitutas prefieren ir por libre,pues cdo s juntan varias en un bar acaban malamente con frecuencia. Lo unico coherente q h leido es q las prostitutas prefieren buscarse la vida por el real pq s sienten mas protegidas q yendo a un poligono apartado. Regulacion y seguridad social para las trabajadoras del sexo ya. Claro q yo no quiero q mi hija o mi mujer s dediquen al oficio mas antiguo del mundo,pero hay q dignificarlas,ya q cumplen una importante mision en la sociedad. Mucha comprensión para inmigrantes y para drogaos delincuentes, pero no hay comprension para el hombre,q empujado por su testosterona, puede llegar a cometer agresiones a otros hombres y mujeres. No todos los hombres tienen el mismo grado d control o nivel d testosterona. Educación y trabajo para todos y todas.