Apuntan que si se produce alguna ralentización en el flujo de salidas no debe durar más de una semana.
La llegada a Tarifa de más de 80 pateras con inmigrantes a comienzos de esta semana ha provocado el colapso de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIEs) de toda España, siendo necesario que ONGs y asociaciones humanitarias se hagan cargo de estas personas para darles asistencia. Como todo lo que se enmarca en el drama de la inmigración irregular, esta situación afecta a Melilla de manera directa. Los CIEs son el destino de buena parte de los residentes del CETI que son trasladados fuera de la ciudad autónoma. Así pues, la saturación de estas instalaciones peninsulares podría provocar una bajada en el ritmo de salidas de inmigrantes.
Desde la Delegación del Gobierno sostienen que la intención es que el número de traslados se mantenga como hasta ahora. En la jornada de ayer, después de tres días de entradas ilegales a través del vallado, había en el CETI unas 1.100 personas, cifra por encima de su capacidad máxima para 480 inmigrantes, pero bastante por debajo de los 2.400 que había el pasado mes de mayo. Este espectacular descenso en el número de acogidos se debió a dos factores: Un periodo de relativa calma en el vallado, con asaltos puntuales pero no tan masivos como los registrados durante los cinco primeros meses del año, y al esfuerzo del Gobierno central por agilizar los traslados de inmigrantes a la península para descongestionar las instalaciones del CETI. Ahora, con la saturación de los CIEs, se da la posibilidad de que las salidas de Melilla se vean congeladas.
¿Cómo afectará?
Fuentes del gabinete de comunicación de la Delegación del Gobierno apuntaron en la jornada de ayer a El Faro que desconocen cómo afectará esta situación a los traslados. En cualquier caso, se prevé que si hay algún tipo de ralentización no dure más de una semana. Asimismo, indicaron que la idea es que sigan saliendo inmigrantes rumbo a la península.
De igual modo, subrayaron que la “gran mayoría” de las personas que abandona el CETI no va a los CIEs, sino que es acogida por ONGs. Hay que recordar que los que ingresan en los CIEs lo hacen con una orden de repatriación bajo el brazo, mientras que los atendidos por asociaciones humanitarias suelen recibir asistencia para su integración en el país. La mayor parte de los que forman este grupo son familias.
Así pues, no se esperan grandes problemas en la ciudad autónoma por el colapso de los CIEs peninsulares, aunque será complicado que en los próximos días se mantenga el mismo ritmo de salidas que hasta la fecha. Hay que recordar que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó el pasado 21 de julio, durante una visita a la ciudad autónoma, que estaban siendo trasladadas entre 150 y 200 personas a la semana, así como que desde principios de junio habían abandonado el CETI unos 1.300 inmigrantes.
Objetivo complicado
En vista de cómo está la situación en los CIEs, se antoja complicado que se pueda mantener el mismo ritmo de traslados. No obstante, desde Delegación afirman que si hay problemas en los próximos días será “una excepción” sin mayores consecuencias.
La situación en Tarifa es caótica después de que entre el lunes y el martes llegaran unos 1.219 inmigrantes en patera. Desde el primer minuto se les dio cobijo en un polideportivo cubierto, pero el caso es que ayer todavía quedaban en dichas instalaciones 479 personas. Las comisarios de Policía Nacional de la zona no paran de trabajar en la identificación de los recién llegados para formalizar su traslado a Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs).
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…
El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…
Salgamos de la confusión, del territorio de la barbarie y de los bárbaros. Así, en…