La ONG local Prodein (Pro Derechos de la Infancia) publicó ayer un nuevo vídeo en el que se veía como varios guardias civiles golpeaban a un inmigrante cuando aparentemente bajaba de la valla sin oponer ningún tipo de resistencia por las escaleras que los agentes habían colocado en la reja en el salto de este miércoles. Las imágenes se suman a las que la misma asociación difundió un día antes, en las que se veía cómo los agentes cogían a un subsahariano herido, atado por las manos y los pies, y lo llevaban desde la carretera del lado español hasta la puerta de la valla para entregarlo a los ‘mejanis’. La respuesta de la Delegación del Gobierno a esta nueva denuncia fue casi tan contundente como el vídeo: “No cabe ninguna duda de que la Guardia Civil cumple escrupulosamente la ley”. Además, aseguraron que el inmigrante, que parece estar inconsciente cuando llega al suelo, no estaba herido.
La Delegación volvió ayer, una vez más, a salir en defensa de la actuación de los agentes de la Benemérita en la valla. Afirmaron que, tal y como ha dicho el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, en numerosas ocasiones, “el vídeo de la inmigración es muy largo y no puede resumirse en unos minutos”.
Desde la Delegación recalcaron que los agentes del Instituto Armado realizan “rechazos en frontera aunque haya resistencia pasiva por parte de los inmigrantes”. Asimismo, insistieron en la “extrema violencia” que mostraron los subsaharianos en el salto masivo del miércoles e hicieron referencia a que, tal y como publicó ayer El Faro, los inmigrantes incluso escupieron a los agentes amenazándolos con que estaban contagiados de ébola. “Ante una avalancha masiva como la de ayer, es comprensible que se actúe con contundencia”, recalcaron.
Asimismo, dijeron que el hecho de que un agente se vea obligado a bajar a un inmigrante de la valla no significa que no se vaya a realizar el “rechazo” en frontera, es decir, que vaya a ser devuelto al otro lado de la valla, para ser entregado a las fuerzas de seguridad marroquíes.
La Delegación del Gobierno volvió a señalar, una vez más, que la emisión de vídeos como los que difundió ayer Prodein sólo sirven para favorecer a las mafias y poner en entredicho la “extraordinaria labor” que realiza la Guardia Civil en la contención de la inmigración irregular en nuestra ciudad. Insistieron en apoyar a los agentes de la Benemérita y aseguraron que no van a entrar a valorar imágenes como las de los citados vídeos.
No es la primera vez que Prodein denuncia a través de imágenes grabadas durante saltos a la valla la “violencia” con la que actúan agentes marroquíes y españoles y el hecho de que se produzcan ‘devoluciones en caliente’. Al mismo tiempo que la ONG muestra estos vídeos, desde la Delegación y la Comandancia intentan contrarrestar la fuerza que puedan tener estas imágenes, con otras en las que se ve cómo se acercan los inmigrantes a la valla o los objetos que utilizan para escalarla. Sin ir más lejos, el miércoles, horas después de que Prodein difundiera el primer vídeo del salto, desde la Delegación remitieron a los medios de comunicación otras imágenes en las que se veía a un agente herido y a un grupo muy numeroso de subsaharianos que prácticamente tiraban la valla abajo en su intento de entrar en nuestra ciudad.
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…