El Barkani anunció que Policía y Guardia Civil le entregarán en unos días propuestas para mejorar Beni Enzar
La Delegación del Gobierno restringirá el paso de vehículos en el puesto fronterizo de Farhana la semana que viene. El delegado, Abdelamlik El Barkani, anunció ayer que el día 9 de este mes se iniciarán en esta zona unas obras de mejora que está previsto que se alarguen cuatro o cinco días. El Barkani señaló que la actuación impedirá que el paso fronterizo pueda funcionar al 100% y adelantó que el tránsito de vehículos de mercancías será el más afectado por la limitación del tráfico.
El delegado pidió comprensión a los ciudadanos por las molestias que pueda acarrear esta intervención, aunque apuntó que serán pocos días. El Barkani, que no precisó en qué consistirán las obras de mejora, dijo que se trata de una actuación que llevaban pensando desde hace meses. Sin embargo, aseguró, han querido esperar a que las obras de Beni Enzar estén concluidas, para evitar que se produjera un ‘caos’ en la frontera.
Así, apuntó que el objetivo de las obras que se llevarán a cabo en Farhana es mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo de policías y guardias civiles. El delegado adelantó que no se trata de una actuación integral como la de Beni Enzar, sino de pequeñas intervenciones con las que se quieren solucionar algunos problemas detectados en la zona.
Asimismo, el máximo representante del Gobierno central en nuestra ciudad anunció que también se está trabajando en mejorar el paso de Barrio Chino, para que rinda al máximo y se pueda repartir el tránsito entre éste y el de Beni Enzar.
Beni Enzar, listo en 10 días
En cuanto a las obras de Beni Enzar, El Barkani apuntó que esperan que en un plazo máximo de diez días estén recepcionadas. El delegado dijo que la intervención ya está prácticamente terminada y señaló que sólo faltan “algunos pequeños detalles” para que estén definitivamente concluidas.
El delegado insistió en que esta obra, una de las más importantes de la presente legislatura, era necesaria, para que las condiciones de trabajo de los policías y guardias civiles que están en el paso fronterizo sean las adecuadas y para que haya más seguridad, además de mejorar la fluidez. Ahora, indicó El Barkani, es el momento de que los responsables de Policía, Aduanas y Guardia Civil analicen cómo creen que se puede sacar el máximo rendimiento al paso de Beni Enzar. El delegado dijo que tras la recepción de las obras, desde estos Cuerpos de Seguridad se presentarán las propuestas a la Delegación, para analizarlas. “Tendremos que hablar de horarios, de carriles rápidos o de división entre peatones y mercancías. También habrá que sentarse con la Ciudad y con todos aquellos que estén afectados”, apuntó El Barkani, que insistió en que su objetivo es que Melilla tenga una frontera mejor, de la que todos podamos beneficiarnos.
Contrato marítimo y PGE
El anuncio del delegado se hizo tras una reunión entre los responsables de la Administración central y local, encabezada por El Barkani y el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, en la que se analizaron diferentes proyectos relacionados con la Educación, la Sanidad, el Empleo o el Transporte, entre otras cuestiones. Imbroda resaltó, al término del encuentro, la importancia de que existan unas relaciones fluidas entre el Ejecutivo local y la Delegación para lograr mejoras conjuntas para Melilla.
El presidente aseguró que en las próximas semanas irán detallando algunas de las decisiones que se adoptaron en este encuentro, aunque adelantó, que entre los temas tratados, estuvo, por ejemplo, la reunión que mantendrá hoy en el Ministerio de Hacienda, el consejero de Economía, Daniel Conesa, para perfilar los últimos detalles sobre los Presupuestos Generales del Estado.
Imbroda se refirió también a las gestiones del nuevo pliego del contrato marítimo. El presidente apuntó que la próxima semana el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, viajará a Madrid para cerrar los últimos detalles de este contrato. El presidente se mostró esperanzado de que en esta ocasión las navieras sí muestren su interés por hacerse cargo del transporte marítimo de nuestra ciudad.
Las obras de Jardín Valenciano y Gabriel de Morales, al inicio de 2015
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, resaltó ayer tras la reunión entre Gobierno local y Delegación, que las obras de los centros educativos de Jardín Valenciano y Gabriel de Morales arrancarán con total seguridad el próximo año. En el caso del instituto, Imbroda señaló que el proyecto de la obra se está terminando y esperan poder adjudicarlo antes de final de año. En cualquier caso aseguró que como muy tarde en enero comenzará a trabajarse en la construcción.
En cuanto al colegio de Gabriel de Morales insistió, como ya dijo el lunes el consejero de Educación, Antonio Miranda, en que están pendientes de que el Ministerio de Defensa les ceda los terrenos, para poder ponerlos a disposición del Ministerio de Educación. Imbroda se mostró convencido de que la cesión se hará pronto y la ejecución de este proyecto podrá comenzar en el primer trimestre del próximo año.
CGT Andalucía, Ceuta y Melilla, junto a los demás colectivos y movimientos sociales, han acordado…
Con la llegada del invierno, el frío y los cambios bruscos de temperatura afectan también…
La Ciudad Autónoma ya ha propuesto formalmente a la Delegación del Gobierno la firma de…
El 3 de junio de 1924 moría Franz Kafka, en Kierling, Austria. Han transcurrido cien…
Donald Trump y Kamala Harris estaban, codo a codo, en una lucha muy reñida. La…
El Faro de Melilla entrevista a Blas Jesús Imbroda, el decano del Ilustre Colegio de…