La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha aprovechado que salían hoy los datos de desempleo para informar de uno de los proyectos que lucha contra el paro, como son los Planes de Empleo de esta institución. Señala que ya se ha empezado con la tercera fase de estos proyectos. De hecho, hace unos días se publicó un listado de las profesiones que se busca, por si los melillenses desean inscribirse en ellas en el Servicio Público de Empleo y ahora se ha vuelto a actualizar con más. Esta tercera fase contará con una inversión de 4 millones de euros y la contratación de 368 personas.
En cuanto a la última fase, la cuarta, aseveró que ya están trabajando en ella. Moha explicó que se procederá a ofrecer 258 empleos y se contará con 2,5 millones de euros para esta fase final. Indicó que están elaborando los perfiles de los trabajadores y, nada más se termine, se procederá a su publicación por si los parados de la ciudad desean cambiar la profesiones a las que optar.
La delegada del Gobierno explicó que para el 31 de octubre debe acabar este proyecto de planes de empleo que ha durado dos años y, por lo tanto, las últimas contrataciones no pueden demorarse más allá de mayo.
En este sentido, recordó que se han contado con 27 millones de inversión en estos dos años para este plan de empleo que se diseñó específicamente para Melilla por las peculiaridades de sus parados y de su tejido de empleo. Moh resaltó que el objetivo ha sido mejorar la empleabilidad de estas personas en este tiempo.
Además, la delegada del Gobierno ha informado de las dificultades que están teniendo para completar las fases uno y dos de este proyecto. Y es que hay muchas personas que son elegidas por el Servicio Público de Empleo (SEPE) para un trabajo, pero luego no entregan la documentación, para lo que tienen cinco días tras salir las listas provisionales. Esto ha pasado con las ofertas de limpieza y de ordenanza, entre otros perfiles.
En concreto, explicó que en estas dos primeras fases se ha contado con un inversión de 4,5 millones de euros y 372 puestos de trabajo. De ese total, solo se han podido cubrir 262 empleos. Y precisamente una de las explicaciones es que la gente seleccionada luego no presenta la documentación para quedarse con el puesto de trabajo.
La delegada del Gobierno afirmó que ya el año pasado les ocurrió esto y les llamaba la atención, pero desconoce por qué no realizan estas personas el último paso. Indicó que no solo salen los listados, sino que se les llama personalmente desde la oficina para decirles que han sido seleccionados y hay quien no coge el teléfono o quien no acude con esos documentos para quedarse con el empleo.
En el caso de los ordenanzas, Moh indicó que se iban a proceder en la primera fase a contratar a 25 personas y solo se pudo a 3 porque de los seleccionados, había dos que no cumplían con el requisito, 10 ya estaban contratados por la Ciudad y otros 10 no entregaron la documentación. Por ello, se llevó a cabo una nueva petición de perfiles al SEPE con un segundo sondeo y de ese nuevo listado solo 5 se pudieron contratar, que ya uno no cumplía con los requisitos y 16 personas no entregaron la documentación.
Por ello, de nuevo esta mañana se ha pedido al SEPE más personal para intentar completar esos puestos de trabajo y se publicará en breve el listado.
Y el caso es que esto mismo ha pasado con el perfil de limpieza. Había 40 puestos de trabajo para contratar en la primera fase y solo se cogió a 15 personas, porque había 23 que no entregaron la documentación y 3 que no reunían los requisitos. En un segundo sondeo, se incorporaron 12 personas y 13 no entregaron la documentación. Y, al igual que en el otro perfil, se ha pedido un tercer sondeo al SEPE para terminar de adjudicar los puestos de trabajo.
También están teniendo dificultades para encontrar a profesionales, por ejemplo de la rama sanitaria, como enfermeras y fisioterapeutas, o maestros de Audición y Lenguaje porque las listas de paro están agotadas en estos perfiles.
No obstante, asevera que hay dos formas de resolver este problema. Por un lado, Moh explicó que se puede cambiar un perfil por otro siendo la misma categoría de cotización y si hace falta. Un ejemplo de esto sería cambiar una enfermera por un maestro. Este cambio se justifica, se pasa por la Intervención de la Delegación del Gobierno, y se sigue adelante con el proceso. No obstante, cree que con perfiles como limpieza y ordenanza no se llegará este extremo porque hay muchas personas en desempleo.
Pero si no se encontrara a otro profesional en esas categorías por las que hacer la sustitición, habría que pedir un cambio a Madrid. En este último caso, sí que habría una demora en el tiempo para esperar ese visto bueno de Madrid y esas contrataciones se retrasarían en el tiempo, añadió la delegada del Gobierno, que fue lo que pasó el año pasado con las contrataciones de 4 meses de algunos planes.
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó que a la espera de unos…
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado este jueves que…
El Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza (SATE-STEs) ha lamentado que la Ciudad Autónoma…
En los próximos días, Melilla experimentará un aumento significativo en las rachas de viento, alcanzando…
No cabe duda, de que a la hora de examinar determinados períodos de la Historia,…