Susana, Lidia, Mónica, Romina Celeste, María José, Leonor, Rosa... son algunos de los nombres de mujeres víctimas de la violencia machista. No son una cifra, son mujeres que perdieron la vida y que, a lo largo de un tiempo, sufrieron la vulneración de sus derechos.
En su nombre y en el de 51 mujeres que han sido asesinadas este 2019 y de las más de 1.000 desde el 2013, las autoridades guardaron un minuto de silencio después de la lectura del manifiesto.
En el manifiesto leído, este lunes, en Delegación de Gobierno conmemoraron y recordaron que la violencia hacia las mujeres no cesa y “esta Delegación del Gobierno de España declara su decidido compromiso de seguir combatiendo la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones y su condena más rotunda hacia las actitudes y actos de violencia hacia las mujeres por motivos de sexo o razones de género. Así como, su solidaridad con las víctimas”.
El comunicado leído por la delegada del Gobierno, Sabrina Moh; la secretaria general, Sana Abselam; Laura Segura, responsable de la Unidad contra la Violencia de Género; Omar Haoari, director territorial del Ingesa, entre otras autoridades, expusieron que “la erradicación de la violencia contra las mujeres no puede lograrse sin abordar las actitudes sociales que la toleran o justifican”. Por ello y para prevenirlas, creen es necesario un cambio en la cultura, las actitudes y los comportamientos machistas que la fomentan.
Afirman que seguirán fomentando la educación en valores de igualdad y respeto desde las etapas más tempranas, la coeducación de las niñas y niños en todas las etapas educativas, la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, y mejorar los recursos de asistencia y protección a las víctimas”.
Según el manifiesto, ante el reto de tener una sociedad libre de violencia contra las mujeres, indican que tienen la responsabilidad de acompañar a las víctimas y rechazar todas las actitudes violentas.
“Disponemos de dos herramientas que, a modo de brújulas moradas, están marcando el camino a seguir frente a las diversas expresiones de la violencia machista: el Convenio de Estambul (ratificado por el Estado español en 2014) y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, un instrumento integrador reflejo del consenso social y político en torno a la necesidad de que la lucha contra la violencia contra las mujeres sea un asunto prioritario en la agenda política”.
Están claros que para luchan contra la violencia de género necesitan la unión de todos los organismos e instituciones, trazarse un objetivo en común y “remar juntos”. “Necesitamos el compromiso de la sociedad en su conjunto. Porque el compromiso tiene que ser compartido. No podemos permitirnos paradas, no podemos permitirnos retrocesos solo podemos avanzar y hacerlo con un único objetivo, que la desigualdad que es la que alimenta esta violencia desaparezca de nuestra sociedad”.
Recordaron que la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su artículo 1, define “la violencia contra las mujeres como todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.
En Melilla se recibieron 32 denuncias de violencia machista en septiembre. Laura Segura, responsable de la Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación de Gobierno, informó el pasado viertes, que mientras en los dos primeros trimestres del año se registraba de media una denuncia cada dos días, durante ese mes del final de verano aumentó a una denuncia al día.
En agosto fueron 27 las denuncias que se contabilizaron de ciudadanas que quisieron romper con la espiral de violencia que ejercían sobre ella sis parejas o exparejas. Detalló que en octubre la cifra bajó a 21 y hasta el 22 de noviembre había 13 denuncias. Desde julio a noviembre se contabilizaron 112 denuncias.
Las cifras nacionales son alarmantes. De acuerdo con el manifiesto, “la violencia sexual afecta desproporcionadamente a las mujeres y es una forma de violencia contra la mujer muy extendida en la sociedad: según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015, el 13,7% de las mujeres residentes en España de 16 o más años ha sufrido, a lo largo de la vida, violencia sexual”.
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…