Este lunes 26 de julio la Delegación del Gobierno en Melilla guardó un minuto de silencio en memoria de Manuel Céspedes, el que fuera el máximo representante estatal en la ciudad entre 1986 y 1996. Miembros que componen el equipo actual de la Delegación, así como quienes la han compuesto a lo largo de todos estos años, junto a familiares y amigos de Céspedes se reunieron este lunes a las puertas de la institución para guardar un minuto de silencio en su memoria.
"Manolo Céspedes ha sido, y seguirá siéndolo, un hombre clave en la historia de Melilla, ciudad que le vio nacer y que llevó siempre en su corazón". Así comenzaron las palabras que dedicó Sabrina Moh a uno de sus antecesores, que además, fue secretario general del Partido Socialista de Melilla. En su discurso, Moh destacó "su entrega, dedicación, predisposición y calidad humana hicieron que durante su etapa al frente de la Delegación del Gobierno diera respuesta firme a los grandes y complejas retos a los que tuvo que hacer frente".
También puso en valor "su bondad, su inteligencia, honestidad, generosidad y lealtad" que siempre han hecho que Céspedes despertara siempre gran cariño entre la ciudadanía y las personas que lo rodeaban. "Esto ha quedado patente estos días a través de los múltiples reconocimientos que se han hecho en medios de comunicación y en redes sociales", señaló la delegada.
Su partida deja un vacío enorme”, reconoció Moh, que le definió como un hombre de Estado, “algo que llevaba a gala en su día a día y que demostraba en su trabajo diario”. Por ello la Delegada hizo hincapié en que “hoy, más que nunca, sabemos que su legado y su recuerdo perdurarán en el tiempo”.
Su mujer Maruja, hijos Laura y Alejandro, su nieto Javier, entre otros familiares de Céspedes asistieron a la Delegación para este homenaje al que no han faltado los ex Delegados del Gobierno Gregorio Escobar y Abdelmalik El Barkani; o el ex director Provincial de Educación, José Luis Estrada. En un acto que ha estado presidido por una foto de Céspedes y un centro de flores.
En el minuto de silencio estuvieron presentes la Secretaria General de la Delegación, Sana Abdeslam; el Director Provincial del INSS y de la Tesorería General, Augusto Hoyo; el Director Provincial de Educación, Juan Ángel Berbel; la Directora Provincial del SEPE, Rosa López-Ochoa; el Jefe Local de Tráfico, José Carlos Romero; la Jefa de la Unidad Contra la Violencia de Género, Laura Segura; o el Director Provincial de Muface, Hipólito Aceituno, entre otros.
Don Manuel Céspedes me relató varias anécdotas de su vida profesional que siempre recordaré.
Descanse en Paz.