Después de más de seis meses, continúa la huelga de médicos en Melilla, que se ha convertido por ahora en la más larga del país. La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha expresado el deseo de que se consiga llegar a un acuerdo con los sanitarios y que hoy por hoy se continúa trabajando para conseguirlo.
Sabrina Moh ha querido destacar que sí ha habido diálogo entre la Delegación y los médicos, y que se han creado varios grupos de trabajo que se han reunido para abordar las posibles soluciones que se van adaptando para solventar esta problemática y se está trabajando en muchas de ellas.
“Se han creado grupos de trabajo y mesas de diálogo donde se ha puesto sobre la mesa todas las cuestiones que les afecta y les inquieta. Todas las propuestas requieren unos procedimientos más complejos y hay que pasar por diferentes Ministerios para poder contar con los informes y expedientes pertinentes para poder llevar a cabo esas medidas”, explica Moh.
Además de los informes, muchas de las propuestas de los médicos requieren una dotación presupuestaria que también debe aprobarse. Por todo ello, asegura que seguirán trabajando para mejorar la sanidad.
Desde Ingesa, afirma, están “totalmente enterados y son conocedores totales de la situación”. Por tanto, solo queda “esperar” a que estas soluciones que se vayan adoptando mejoren los diferentes problemas.
Asimismo, la delegada ha hecho hincapié en que durante los meses de julio y agosto ha habido “prácticamente cero seguimiento de la huelga por parte de los médicos”, algo que considera es bastante “significativo” porque cree que cuando se convoca cualquier huelga debe ir acompañada de una participación y una implicación.
“Creo que eso es un signo, un síntoma, de que se está trabajando por parte del Gobierno para poder solventar los temas. No hablo solamente de julio y agosto, sino de meses anteriores en los que no ha tenido un seguimiento sustancial. Eso también es importante tenerlo en cuenta”, detalla.
En ese sentido, Moh ha recordado que son muchos temas los que están sobre la mesa y que se continúa trabajando para llegar a una solución porque, al igual que la educación pública y de calidad, la sanidad es otro de los objetivos del Gobierno de Pedro Sánchez. “Seguiremos poniendo los mecanismos y las herramientas necesarias para seguir avanzando y mejorando en este sentido”, afirma.
La huelga de médicos de Melilla y Ceuta se ha convertido en la más larga de la sanidad pública española. Diarios como 'The Objective' resaltan que ya son más de 10.000 las consultas aplazadas en las dos ciudades y 350 las intervenciones quirúrgicas retrasadas.
Con las ratios más bajas de médicos por habitante de toda España –Melilla (3,93 médicos por cada 1.000 habitantes) y Ceuta (4,26), según el INE–, la Unión Europea, incluso, ha calificado el sistema sanitario de estas ciudades autónomas «como los peores de todo el Estado».
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…