La Delegación del Gobierno confirmó ayer en declaraciones a El Faro que no se procederá a la devolución ‘express’ de los 80 migrantes que fueron rescatados el pasado lunes por salvamento marítimo a unas 20 millas de la costa melillense. Esta información confirma que no se aplicará el convenio de readmisión firmado entre España y Marruecos en 1992.
Fuentes de la Delegación explicaron que el procedimiento que se va a seguir en este caso ha sido el habitual. Aunque explicaron que se va iniciar un expediente de expulsión, como sucede con cualquier ciudadano que entre de forma irregular en suelo español. El órgano también detalló que es una práctica que se ejecuta con “el 100% de los ciudadanos que entran en el país”. Sin embargo, desde la Delegación explican que es un procedimiento que puede llevar años, dependiendo de diversos factores, como de si existe un acuerdo de readmisión con el país de origen o de si se han amparado en el derecho de asilo.
Por otra parte, fuentes próximas al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, explicaron ayer a El Faro que estas 80 personas, la mayoría procedentes de Malí, se hallan en buen estado de salud, aunque cuando llegaron a las instalaciones del CETI presentaban síntomas cercanos a la hipotermia debido a las circunstancias climatológicas a las que hicieron frente en la embarcación. “Se ducharon, tomaron algo caliente y su estado mejoró rápidamente”, comentaron. También descartan que haya habido cuatro personas hospitalizadas. Por el momento, se desconoce desde qué punto del norte de África salieron las dos embarcaciones.
Asimismo, dichas fuentes detallaron que fueron 10 las personas que aseguraron ser menores de edad. Por el momento, señalaron que la Policía se halla reseñando y que pronto pasarán por el fiscal. Igualmente se les practicará una prueba ósea para determinar la edad de estas personas. Esta llegada, según aclararon, provocó la salida, con un día de antelación, de 170 personas que se encontraban a la espera de ser trasladados a la península. “Día que perdemos, día que pueden llegar pateras a la península”, expresaron en relación a la saturación de los Cies por la llegada de embarcaciones.
La federación de educación del sindicato USO (Feuso) se muestra muy a favor de que…
Las policías marroquí y española desmantelaron este viernes una célula terrorista afiliada a la rama…
Ingresa en prisión el último detenido en Melilla, hace apenas unos días, por su relación…
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó que a la espera de unos…
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado este jueves que…
El Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza (SATE-STEs) ha lamentado que la Ciudad Autónoma…