En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, señaló que la concesionaria del proyecto, la empresa Acciona, se ha comprometido a ejecutar las obras en el plazo de cinco meses, por lo que estarían acabadas para junio, cuando arrancará la Fase Salida de la OPE.
El Barkani resaltó que en la jornada de ayer se puso en contacto con el Ministerio de Fomento para conocer cuándo comenzarán las tareas en Beni Enzar, habida cuenta de que el inicio de las obras estaba previsto para comienzos de enero. En este sentido, recordó que Acciona rebajó el precio inicial de licitación en unos 900.000 euros, por lo que fue necesario el protocolo ante una posible baja temeraria para que la empresa explicara cómo piensa ejecutar el proyecto.
Desde Madrid informaron a El Barkani de que en días pasados se comunicó a Acciona la concesión de la obra y que los dirigentes del Ministerio ya se han reunido con los representantes de la adjudicataria para llevar a cabo una planificación inicial. En breve se celebrará un nuevo encuentro, esta vez en Melilla, en el que estarán presentes los responsables técnicos del proyecto y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la ciudad. “Yo coordinaré todo, pero serán los expertos los que hablen de los detalles de esta iniciativa”, aseveró el delegado del Gobierno.
Asimismo, restó importancia a la demora que ha sufrido el comienzo de las tareas. “Me doy con un canto en los dientes si solamente nos retrasamos un mes o dos”, resaltó. No obstante, indicó que Acciona está en disposición de concluir la obra en el plazo de cinco meses. “Nuestra intención es que la mejora haya concluido antes de la OPE”, insistió.
El delegado del Gobierno se mostró “satisfecho” pese al retraso y recalcó que “lo importante es que en breve se plasmará una idea que llevamos barajando desde hace dos años”.
¿Y si no está lista?
El Barkani aseguró que el proyecto de mejora estará listo para la OPE, cuando el tránsito de vehículos experimentan un importante repunte a causa de que miles de viajeros de origen magrebí se desplazan desde Marruecos a la península, pasando por Melilla para ir a Málaga, Almería o Motril en barco.
No obstante, el delegado señaló que en la reunión de planificación que se celebrará en los próximos días en Melilla se abordará la posibilidad de que la obra no haya concluido para el inicio de la OPE. En ese caso, se establecerán las medidas necesarias para que la frontera esté “operativa al 100%”.
“La iniciativa que anunció el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, el pasado verano será una realidad en los próximos meses”, añadió El Barkani. Al margen de este proyecto, el delegado explicó ayer a los medios de comunicación las medidas tomadas para reordenar el tránsito de personas y vehículos en Beni Enzar y dotar al paso fronterizo de mayor seguridad.
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) ha convocado plazas para la realización…
La asociación ecologista Guelaya ha denunciado enérgicamente las últimas actuaciones de la Ciudad Autónoma de…
Las agresiones sexuales con penetración han aumentado en Melilla en el primer semestre de este…
La Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes, procedente de Málaga, realizó este miércoles, invitada…
La lucha de la Policía Nacional contra la violencia machista y sexual de una manera…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha expresado su más profunda indignación ante la…