La playa de San Lorenzo volverá a ser el escenario elegido para la competición.
La céntrica playa de San Lorenzo, a un tiro de piedra de la Plaza de España y a apenas un centenar de metros del Hotel Tryp Melilla Puerto, cuartel general de los equipos participantes en este Open, será el centro neurálgico del evento, debidamente acondicionado por la organización y dotado de amplios graderíos, con el fin de que se convierta, no sólo en un atractivo reclamo para melillenses y visitantes, sino en todo un espectáculo de primera fila, ya que el voley playa viene evidenciando, en los últimos tiempos, un auge espectacular del que Melilla no podía dejar de participar.
Junto a nuestra ciudad, las sedes que acogerán este tipo de competiciones Open serán Gijón,Vigo, Las Palmas, Puerto de Santa María y una localidad catalana todavía por designar.
El voley playa es una variante de voleibol que se juega sobre arena, generalmente en la playa, aunque son muy populares los torneos en localidades del interior con campos artificiales. Al éxito del vóley playa contribuyen sol, música DJ y trajes de baño que completan el espectáculo deportivo y están presentes incluso en las competiciones oficiales y olímpicas. Todo esto hace que sea también un deporte muy atractivo para fines publicitarios.
Aparte de la superficie de juego, y de que se practique al aire libre, la otra variación más visible con el voleibol es el número de componentes del equipo. El reglamento que se aplica en competiciones oficiales establece equipos de dos jugadores sin opción a ningún cambio; pero su gran popularidad hace que el vóley playa se juegue de manera informal en cualquier parte, y es muy habitual en los torneos populares establecer equipos de cuatro jugadores.
El voleibol, inventado en Massachussets por William G. Morgan en 1895, se convirtió rápidamente en un deporte muy popular, propagado en todo el mundo por la YMCA y por las tropas estadounidenses. Las playas son igualmente espacios públicos, y resulta imposible determinar en qué momento exacto se jugó por primera vez al voleibol en una playa. Las primeras referencias se sitúan en Uruguay en 1914 y en Hawai en 1915. El despegue de la modalidad y las primeras competiciones tienen lugar en los años 20 en las playas de Santa Mónica, California (Estados Unidos). En Europa, en 1927 se cuenta que el voleibol de playa se practica en un campo nudista en Francoville, en las inmediaciones de París.
En cuando a las reglas, el voley playa se juega en lo esencial igual que el voleibo, aunque la cancha es más pequeña (16x8 metros). Un jugador comienza el juego sacando el balón hacia el campo contrario. Cada equipo puede golpear el balón tres veces hasta devolverlo por encima de la red. No se puede sujetar el balón cuando se toca, ni tocarlo dos veces consecutivas, aunque se puede golpear con cualquier parte del cuerpo. El punto se pierde si no se pasa el balón tras el tercer toque, si toca el campo propio, si se envía fuera de los límites del terreno, o si se toca la red con el cuerpo.
Decir, finalmente, que para adecuarse al entorno y la temperatura se juega descalzo y con indumentaria adecuada: traje de baño y que los partidos se disputan a tres sets, esto es, gana el primero que consiga dos. Cada set se juega a 21 puntos con dos de ventaja, y el set decisivo, en caso de ser necesario el tercero, a 15 puntos con dos de ventaja. Cada 7 puntos disputados (ó 5 en el tercer set) se produce un cambio de campo.
El espectáculo de la Copa del Rey de fútbol sala masculino llega al pabellón Javier…
La Comunidad Musulmana de Melilla ha presentado un escrito al Grupo Popular avisando de “presuntas…
El VI Foro Empresarial de Melilla se celebrará este martes, día 26 de noviembre, a…
Este lunes comienza el ejercicio nacional antisubmarino MAR ASW-24, que se desarrollará en aguas del…
El Patrullero de Vigilancia de Zona (PVZ) ‘Tagomago’ (P-22) ha finalizado la operación de presencia,…
El pasado sábado día 23 de noviembre, tuvo lugar en el salón Rusadir de la…