Categorías: Sociedad

Del 18 al 25 de noviembre empieza el Plan de Empleo de la Delegación

 Serán 1.032 contratados, de los cuales 310 puestos están reservados a grupos en riesgo de exclusión social l Los primeros elegidos ya están recibiendo las cartas del SEPE.

Del 18 al 25 de noviembre próximo empezarán a trabajar 1.032 melillenses que serán contratados en el Plan de Empleo de la Delegación del Gobierno, según confirmó ayer a El Faro Antonio Vázquez, director provincial del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE).
Los primeros 310 trabajadores  seleccionados para este plan recibirán una carta a lo largo de esta semana. En la misiva les explican que ocuparán puestos reservados al colectivo en riesgo de exclusión social. Se trata de mujeres víctimas de la violencia de género, presos con el tercer grado concedido, drogodependientes, personas con alguna clase de discapacidad y miembros de familias sin ningún tipo de ingreso. Este último grupo lo determina la Consejería de Bienestar Social, haciendo una selección entre las familias que cobran el IMI (Ingreso Melillense de Integración).
En la carta que les envía el SEPE también les informan de que tendrán que presentarse con toda la documentación necesaria para formalizar sus contratos los días 24, 25 y 26 de este mes en las oficinas que el Servicio Público de Empleo Estatal tiene en el Cargadero del Mineral.
El año pasado, la Delegación del Gobierno reservó el 50% de los puestos de trabajo de su Plan de Empleo a este colectivo, pero en esta ocasión se ha reducido a un 30%, ya que otro 30% de las plazas se destinará a menores de 30 años.
Hasta la fecha, según explicó Antonio Vázquez, no se ha fijado el número exacto de puestos de trabajo que creará el Plan de Empleo de la Ciudad Autónoma.

Igual trabajo, distinto sueldo
En los últimos planes de empleo de Melilla hubo polémica porque los contratados por la Ciudad Autónoma trabajaban más horas que los que firmaron un contrato con la Delegación del Gobierno y aún así cobraban menos.
Tal y como publicó este periódico, Comisiones Obreras pidió a primeros de mayo pasado a la Ciudad que las nóminas de los planes de empleo de este otoño incluyeran sueldo base, residencia y plus convenio y se rebajara de treinta a veinticinco horas semanales la jornada laboral de los trabajadores.
No obstante, desde la Ciudad aclararon a este periódico que era imposible equiparar al 100% los sueldos de una y otra administración porque cada una de ellas tiene tablas salariales diferentes.
El año pasado, la Ciudad ofreció 234 puestos de trabajo en los planes de empleo. Al principio, los trabajadores empezaron con jornadas laborales de 25 horas semanales y luego se optó por ampliarles el horario a 30 horas a la semana, para poder subirles el sueldo y conseguir que cobraran más o menos lo mismo que los contratados por la Delegación del Gobierno.
En todo caso, hay que recordar que los planes de empleo del año pasado fueron algo “tormentosos”. Para empezar, salieron casi a finales de diciembre, rozando el límite del plazo marcado por ley para ser convocados.
Luego hubo trabajadores que fueron contratados por error, ya que no cumplían con los requisitos exigidos y fueron despedidos antes de empezar a trabajar. Este malentendido obligó a la Administración a negociar con los trabajadores porque estaba en juego la antigüedad en el paro que iba a constar en los archivos del Servicio de Empleo Público Estatal e incluso, el cobro de indemnizaciones por la contratación errónea.
También fue necesario ampliar la jornada laboral en la Ciudad Autónoma para equiparar el sueldo al salario que percibían los contratados por la Delegación.
Además hubo retrasos en los cobros de las nóminas del primer mes, por lo que la Delegación del Gobierno tuvo que ofrecer cartas a los trabajadores para que el banco les adelantara parte de sus sueldos, ya que al ser personas con exiguos ingresos no podían afrontar un mes sin salario.
Finalmente el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, tuvo que negociar con Madrid hasta conseguir que los planes de empleo se ampliaran y duraran seis meses exactos para que los trabajadores pudieran tener derecho a ayudas al finalizarlos.

“Melilla tiene más actividades de fomento del empleo que Ceuta”

La ciudad ha realizado y seguirá realizando a lo largo de este año más iniciativas de fomento del empleo que Ceuta. “Melilla tiene más actividades”, explicó ayer a El Faro el director provincial del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), Antonio Vázquez.
En total, el SEPE está desarrollando 15 iniciativas, frente a las 12 de Ceuta, según recogió ayer el Plan Anual de Políticas de Empleo, que publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Se trata las directrices maestras por las que tienen que regirse todas las autonomías a la hora de elaborar sus políticas de fomento del empleo.
En teoría, este Plan Anual de Políticas de Empleo debió publicarse en enero, pero ha salido en septiembre. “No tiene mayor importancia porque todas las Direcciones Provinciales del Servicio de Empleo Estatal estamos al tanto de lo que hay que hacer. Es sólo un trámite administrativo”, dijo Antonio Vázquez a El Faro.

Las actividades programadas
En primer lugar, Melilla ha previsto para este ejercicio los planes de formación dirigidos a trabajadores ocupados y a desempleados. También los programas de formación en alternancia con las escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo.
El SEPE contempla además programas específicos para la formación de personas con necesidades especiales o con dificultades para su inserción o recualificación profesional.
Entran además entre las 15 iniciativas de Melilla los programas para la inserción laboral de personas con discapacidad, a las que se les brindará ayuda para su inserción en el mercado laboral ordinario y en el protegido (centros especiales de empleo).
Asimismo el SEPE seguirá fomentando la colaboración con órganos de la Administración General del Estado, la corporación local, organismos autónomos y entidades sin ánimo de lucro para favorecer la contratación a través de planes de empleo.

Compartir

Artículos recientes

CSIF lleva al nuevo secretario de Estado de Educación propuestas concretas para Melilla

En la mañana de este miércoles, Mario Gutiérrez, presidente nacional del Sector de Educación e…

1 min hace

La Ciudad aportará 3,6 millones para inversiones en el sector hotelero y de la restauración

El consejero de Economía, Miguel Marín, ha reiterado que la Ciudad Autónoma tiene previstas “numerosas…

2 horas hace

El BOME publicará este viernes la convocatoria de plazas de aparcamiento en el edificio de Mercadona

El Boletín Oficial de Melilla (BOME) publicará este viernes la convocatoria de alquiler de plazas…

3 horas hace

Muface explica sus servicios a los nuevos docentes

La directora provincial de Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) en Melilla, Pilar…

3 horas hace

Concentración ante la CEME en demanda de las 37,5 horas de jornada laboral

Comisiones Obreras y UGT celebrarán este jueves una concentración ante la sede de la Confederación…

3 horas hace

Este jueves se presenta "El complot", del fiscal Stampa

El fiscal Ignacio Stampa presenta este jueves en Melilla su libro El complot. La verdad sobre el caso…

4 horas hace