El Ministerio de Defensa ha puesto en marcha dos proyectos en Melilla y Ceuta para concentrar en una única base las unidades de las comandancias general del Ejército de Tierra en ambas ciudades autónomas. Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto total de 70 millones de euros, serán financiadas con fondos del Ministerio de Política Territorial, según ha publicado Servimedia.
El acuerdo, publicado en el Boletín Oficial de Defensa (BOD), señala que invertirá diez millones de euros en Melilla y otros 59.106.000 euros en Ceuta. El convenio tiene una vigencia de siete años aunque los trabajos principales se realizarán en un plazo de cuatro años, antes de finales de 2026.
Las actuaciones del acuerdo contemplan la entrega del núcleo B del acuartelamiento Pedro de Estopiñán y Virués "de forma no onerosa". Los diez millones se invertirán en la remodelación del núcleo A de este cuartel por parte del Ejército de Tierra y la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Defensa. Terminados los trabajos, el núcleo B será desalojado y desafectado.
Asimismo, Defensa pretende centralizar las unidades militares en la ciudad en la base Alfonso XIII, según recoge en el acuerdo. Además, el ministerio a través del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) está negociando con la Ciudad la entrega de los acuartelamientos de Pajares y Teniente Coronel Fernando Primo de Rivera a través de otro acuerdo.
El acuerdo indica que “terminados los nuevos acuartelamientos por el Ministerio de Defensa, y desalojados los acuartelamientos implicados, estos últimos serán entregados a las ciudades de Ceuta y Melilla, a través de una mutación demanial sin compensación presupuestaria, implícita y materializada en el presente acuerdo interdepartamental, con traslación de la titularidad de los bienes inmuebles a las citadas ciudades autónomas a través de un acto administrativo de transferencia expreso formalizado mediante convenio administrativo”.
La concentración de las unidades repartidas en varios acuartelamientos de ambas ciudades autónomas forma parte de los planes para el desarrollo urbanístico, que contemplan la desafección del suelo del Ministerio de Defensa para "generar nuevas oportunidades de desarrollo urbanístico y promoción de vivienda asequible, con los objetivos de desarrollo urbano, promoción y revitalización de puertos y carreteras, mejora de la conectividad del transporte y modernización de infraestructuras tecnológicas y energéticas”.
Según refleja el acuerdo, actualmente un 26,8% de la superficie total de Melilla, afecto a instalaciones militares, es titularidad del Ministerio de Defensa. En el caso de Cauta estos terrenos suponen casi un tercio de todo el suelo.
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…
Soria: Pavón, Sara, Perera, Lucía González, Irene Muñoz, Verbeekm Caldetay, Vicente, Toimil, Fite, Martina, Caballero,…
La Gran Recogida del Bando de Alimentos continúa este sábado en los principales supermercados de…
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…