Noticias

Defensa pone en marcha un proyecto para centralizar las unidades militares en la ciudad en la base Alfonso XIII

El Ministerio de Defensa ha puesto en marcha dos proyectos en Melilla y Ceuta para concentrar en una única base las unidades de las comandancias general del Ejército de Tierra en ambas ciudades autónomas. Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto total de 70 millones de euros, serán financiadas con fondos del Ministerio de Política Territorial, según ha publicado Servimedia.

El acuerdo, publicado en el Boletín Oficial de Defensa (BOD), señala que invertirá diez millones de euros en Melilla y otros 59.106.000 euros en Ceuta. El convenio tiene una vigencia de siete años aunque los trabajos principales se realizarán en un plazo de cuatro años, antes de finales de 2026.

Las actuaciones del acuerdo contemplan la entrega del núcleo B del acuartelamiento Pedro de Estopiñán y Virués "de forma no onerosa". Los diez millones se invertirán en la remodelación del núcleo A de este cuartel por parte del Ejército de Tierra y la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Defensa. Terminados los trabajos, el núcleo B será desalojado y desafectado.

Asimismo, Defensa pretende centralizar las unidades militares en la ciudad en la base Alfonso XIII, según recoge en el acuerdo. Además, el ministerio a través del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) está negociando con la Ciudad la entrega de los acuartelamientos de Pajares y Teniente Coronel Fernando Primo de Rivera a través de otro acuerdo.

El acuerdo indica que “terminados los nuevos acuartelamientos por el Ministerio de Defensa, y desalojados los acuartelamientos implicados, estos últimos serán entregados a las ciudades de Ceuta y Melilla, a través de una mutación demanial sin compensación presupuestaria, implícita y materializada en el presente acuerdo interdepartamental, con traslación de la titularidad de los bienes inmuebles a las citadas ciudades autónomas a través de un acto administrativo de transferencia expreso formalizado mediante convenio administrativo”.

El 26,8% de la superficie de Melilla es titularidad de Defensa

La concentración de las unidades repartidas en varios acuartelamientos de ambas ciudades autónomas forma parte de los planes para el desarrollo urbanístico, que contemplan la desafección del suelo del Ministerio de Defensa para "generar nuevas oportunidades de desarrollo urbanístico y promoción de vivienda asequible, con los objetivos de desarrollo urbano, promoción y revitalización de puertos y carreteras, mejora de la conectividad del transporte y modernización de infraestructuras tecnológicas y energéticas”.

Según refleja el acuerdo, actualmente un 26,8% de la superficie total de Melilla, afecto a instalaciones militares, es titularidad del Ministerio de Defensa. En el caso de Cauta estos terrenos suponen casi un tercio de todo el suelo.

 

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

2 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

4 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

4 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

4 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

4 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

5 horas hace