Categorías: Sucesos y Seguridad

Defensa plantea como “prioridad” el control de la inestabilidad en el Sahel

Más de la mitad de inmigrantes alojados en el CETI de Melilla proceden de esa zona africana, donde el yihadismo va a más.

Analizar las causas y buscar soluciones a la inestabilidad en la zona del Sahel es “la prioridad más importante” para España. Así lo puso de manifiesto ayer el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en la ciudad portuguesa de Guimaraes, donde participa en el foro de la Iniciativa 5+5, que reúne a representantes políticos de las dos partes del Mediterráneo. Por un lado, Marruecos, Libia, Túnez, Argelia y Mauritania y del otro, España, Francia, Italia, Portugal y Malta.
La inestabilidad en el Sahel, la zona de África que se extiende de la costa atlántica hasta el Mar Rojo y que agrupa a Mauritania, Senegal, Malí, Argelia, Guinea, Burkina Faso, Níger, Nigeria, Camerún, Chad, Sudán y Eritrea, se convirtió durante este año 2013 en el principal foco de preocupación de la Iniciativa 5+5.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de los inmigrantes que llegan a Melilla a través de Marruecos proceden del Sahel. De hecho, 491 de las 900 personas alojadas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) nacieron en la zona: Argelinos (200), malienses (150), nacionales de Guinea Conakry (89) y de Níger (52), son los grupos mayoritarios en el centro, según los datos facilitados hace cuatro días por la Delegación del Gobierno.
En opinión de Morenés, problemas como el tráfico de drogas, el ascenso del yihadismo, la piratería o la inmigración ilegal “comienzan en países donde se sufre de una inestabilidad y una pobreza endémica”. De ahí que la situación del Sahel preocupe y mucho.
Por eso para el ministro de Defensa español, que presidirá la Iniciativa 5+5 en 2014, es primordial “crear (en este foro) una relación especial entre países europeos y aquéllos que tienen que hacer frente en primera línea a la compleja situación” del Sahel.
Morenés considera que es clave analizar “dónde nacen los conflictos, detectar las causas de estos movimientos de inestabilidad, como la falta de Estado, la pobreza y la guerra permanente”. Asimismo, destacó que la inversión en ayuda al desarrollo es clave “para garantizar la seguridad en estos países”, recalcó.
El ministro de Defensa español  también apuntó al Golfo de Guinea como otro lugar “desestabilizador”, convertido en un “centro de actividades ilegales que van desde la piratería hasta el tráfico de drogas”.
Según dijo “es un foco muy complicado de controlar y supone la puerta de entrada para narcotraficantes que, posteriormente, se dirigen al Sahel, donde la compraventa de drogas está vinculada al terrorismo”, advirtió.
Por eso, insistió, el objetivo de la presidencia española de la Iniciativa 5+5 en 2014 será intensificar la cooperación de los países de la cuenca del Mediterráneo contra la instabilidad en el Sahel.
No es la primera vez que un alto cargo del Gobierno español pone el acento en la necesidad de controlar la inestabilidad en la zona para frenar el flujo de inmigrantes irregulares que están llegando en los dos últimos años a Melilla.
Ya lo hizo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la visita que realizó a Argelia en abril de este año para participar en la XV Conferencia de ministros del Interior del Mediterráneo Occidental, a la que asistieron representantes del grupo 5+5, creado para reforzar los lazos de “seguridad y defensa”.

¿Qué es 5+5?
Un grupo de diez países de Europa y África
La Iniciativa 5+5 está formada por España, Francia, Italia, Portugal y Malta por un lado. Por el otro, Marruecos, Mauritania, Argelia, Túnez y Libia.
¿Para qué sirve?
Es un foro de seguridad
El grupo 5+5 de debate y reflexión en el que participan los ministerios de Defensa de los diez países. Se centra en la vigilancia marítima, seguridad aérea y la contribución de las Fuerzas Armadas a la protección civil en catástrofes.
¿Qué hace?
Ejercicios militares
El grupo 5+5 organiza cada año un ejercicio de control y seguridad de tráfico marítimo, denominado ‘Seaborder’, en el que participan medios navales y aéreos de los países miembros.

 

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