El Ministerio de Defensa aún no ha respondido a la Asociación de Tropa y Marinería (ATME) acerca de su petición de que los militares sean considerados profesión de riesgo, una solicitud presentada el pasado mes de febrero.
Así lo ha hecho público esta organización, que manifiesta que se tramitó a través de la Secretaría Permanente del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, donde se dejó de manifiesto la necesidad de iniciar los trámites necesarios para incluir a los militares dentro de esa consideración especial.
En caso de alcanzar el objetivo, los militares se unirían a sectores como los artistas, trabajadores ferroviarios y de vuelo, profesionales taurinos, bomberos, mineros, y policías autonómicos y locales, que son hasta ahora los únicos que tienen reconocida la situación de profesiones de riesgo.
La última comunicación que se obtuvo al respecto está fechada el 22 de marzo pasado. En esa fecha, se recibió acuse de recibo de la petición de ATME por parte de la Dirección General de Personal, competente en la materia, donde se informaba que, debido a la complejidad técnico-jurídica de la misma, no iba a ser posible el cumplimiento de los plazos habituales para dar respuesta a la solicitud, cosa que se haría a la mayor brevedad posible. "Desde esa fecha no se ha vuelto a recibir comunicación alguna", afirma la asociación.
Durante el presente año, ATME se ha reunido con diferentes grupos parlamentarios con objeto de conseguir que se presentasen y apoyasen diversas propuestas para tal reconocimiento. Fruto de ello fue su presentación en las comisiones de Defensa del Congreso de los Diputados y del Senado, siendo rechazada en el primero y aprobada en el segundo.
A juicio de ATME, la profesión militar no puede ser ajena a este reconocimiento, ya que las tareas que realizan exponen a los militares a peligros que aumentan significativamente su probabilidad de sufrir lesiones, enfermedades o incluso la muerte. "No se debe olvidar que la profesión militar es la única que en su código de conducta obliga al militar a entregar su vida cuando fuese necesario", concluye.