Un borrador del Informe de la Comisión Técnica sobre Retribuciones del Personal de las Fuerzas Armadas, que lleva más de un año estudiando esta posibilidad, admite la necesidad de revisar las retribuciones de los 120.000 militares españoles en activo para adecuarlas “a las condiciones de responsabilidad, preparación técnica, peligrosidad y penosidad” que conlleva el puesto.
Esto coincide con el compromiso adquirido en la cumbre de la Organización Tratado Atlántico Norte (OTAN), celebrada el mes pasado en Madrid, de aumentar, por parte de sus países miembros, el presupuesto de Defensa hasta el dos por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para el año 2029.
Las asociaciones de militares españolas han pedido que dicho aumento no se destine solamente a armas y han mostrado su decepción por el hecho de que el informe no incluye cantidades concretas, ni siquiera aproximadas, y porque la mayoría de sus propuestas no han sido aceptadas. Tales son los casos de la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro), la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME).
Según recuerda el diario El País, el Congreso de los Diputados ya reconoció en el año 2018, a través de la Comisión de Defensa, que las retribuciones de los componentes de las Fuerzas Armadas eran insuficientes, así como que estaban desfasados en comparación con los que se perciben en la Policía Nacional y la Guardia Civil, por ejemplo, que sí han obtenido beneficios últimamente para equipararse a las policías autonómicas y locales.
Una opción para acometer este incremento, según se sugiere en el borrador, es establecer una parte del complemento de dedicación especial que reconociera a todo el personal una disponibilidad permanente para el servicio, de modo que sería precisamente la disponibilidad la que se vería compensada. En ese caso, los militares podrían ser movilizados en cualquier momento y por cualquier motivo más allá de las 40 horas semanales.
Cabe recordar que el salario neto medio mensual de un soldado se encuentra en los 1.076 euros.
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…