Noticias

Defensa dice que no es competencia de ATME la uniformidad militar usada por migrantes

El Ministerio de Defensa ha dejado claro a la Asociación de Tropa y Marinería (ATME) que el uso de la uniformidad militar por parte de migrantes del CETI de Ceuta no es de su competencia. Respondía así a la pregunta formulada en tal sentido por esta organización profesional el pasado mes de noviembre, cuando trascendió que un número indeterminado de migrantes estaban utilizando uniformes oficiales.

ATME denunció entonces esa situación y solicitó a Defensa que averiguara quién había suministrado esas prendas y si se habían retirado. A mediados de este mes de diciembre, por su parte, el Mando de Personal del Ejército de Tierra respondió que no podía facilitar la información solicitada "ya que ésta no se enmarca en los ámbitos de actuación de las asociaciones profesionales".

En ese sentido, la asociación considera que, si bien es cierto que la citada información se podría entender que no entra dentro de las atribuciones que le conceder la Ley Orgánica 9/2011 de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas (Art. 33.1 y 46.1) y del Real Decreto 910/2012 por el que se aprueba el Reglamento del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Art. 2), tambien es cierto que no se engloba dentro de las exclusiones que marcan las citadas normas, donde “quedan excluidas del ámbito de actuación del Consejo las materias relacionadas con decisiones de política de seguridad y defensa, con el planeamiento y desarrollo de los ejercicios u operaciones militares y el empleo de la fuerza”.

ATME solicitó dicha información por dos razones principales. La primera, porque el uso de uniformes militares por personas que no tenían dicha condición podía afectar a las condiciones de trabajo del militar, creando inseguridad en la de aquellos que trabajaban en los controles de acceso a las bases y acuartelamientos, y, la segunda, porque podía afectar a la imagen que se estaba dando a la sociedad de unas Fuerzas Armadas que donaban material “delicado” a personas u organizaciones no castrenses.

La falta de respuesta ocasiona que se desconozca quien suministró o donde obtuvieron las prendas reglamentarias del Ejército de Tierra el personal inmigrante, así como si las siguen utilizando o si esto se podría volver a repetir.

Compartir

Artículos recientes

Francisco López: "Siendo de raíces melillenses, sin ser melillense he conseguido ser más melillense que sevillano"

Francisco López nació en Sevilla el día 1 de marzo de 1967. Sus padres –él…

3 horas hace

Las nuevas tecnologías tienen su lugar en la vuelta al cole

Con la vuelta al cole, aparecen de nuevo las compras necesarias de libros, cuadernos y…

3 horas hace

Importante apuesta del gobierno por la juventud en el discurso del 17S

Semana interesante la que hoy concluye como consecuencia del discurso del presidente de la Ciudad…

5 horas hace

“En otoño empieza la campaña para la detección de la leishmania”

La Leishmaniosis canina es una enfermedad infecciosa causada por el parásito protozoo Leishmania infantum y…

5 horas hace

“Los políticos no están sensibilizados con el tema del suicidio”

Recientemente, la ministra de Sanidad, Mónica García, junto a la comisaria de Salud Mental, Belén…

6 horas hace

El primer problema para los españoles

El CIS publicó en estos días una encuesta según la cual, la inmigración se ha…

7 horas hace