Aprovecharon el cambio de turno de la Guardia Civil que vigila el perímetro fronterizo.
Decenas de inmigrantes subsaharianos, entre 150 y 200, según las primeras estimaciones, asaltaron en la noche de ayer la valla fronteriza de Melilla, de los cuales un grupo de unos cincuenta consiguieron acceder a la ciudad. Según informaron fuentes policiales, la entrada de inmigrantes se produjo en la zona conocida como Villa Pilar, muy próxima al aeropuerto local en torno a las 22:00 horas. El asalto coincidió con el cambio de turno de los agentes de la Guardia Civil, que se encargan de la vigilancia perimetral.
Desde hace semanas, no se producía ninguna entrada masiva de inmigrantes a través de la valla de Melilla, si bien los avistamientos de grupos numerosos se producen casi a diario.
Las primeras cifras apuntan a que fueron alrededor de 50 los subsaharianos que consiguieron entrar a la ciudad, si bien en estos casos las cifras suelen variar.
La Guardia Civil, junto a la Policía Nacional y la Local, realizaron varias batidas por la ciudad con objeto de localizar a los inmigrantes que consiguieron entrar en teritorio español. Según pudo saber El Faro, las patrullas recorrieron el perímetro fronterizo desde la zona del aeropuerto hasta la carretera de Farhana en busca de los inmigrantes que habían logrado saltar la valla.
Al cierre de esta edición no se confirmó la existencia de posibles heridos tanto por parte de los inmigrantes como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La última entrada de inmigrantes a Melilla se produjo el pasado domingo, al arribar a una playa de la ciudad una patera con 15 subsaharianos, quienes portaban en la embarcación palos y cuchillos y mostraron una actitud agresiva con los guardias civiles, seis de los cuales resultaron heridos.
Mustafa Aberchán acompaña al CETI a los inmigrantes que se refugiaron en su vivienda
Un grupo de inmigrantes subsaharianos, nada más conseguir saltar la valla, se adentraron en el barrio de la Constitución. Llegaron hasta la urbanización de Iberpuerto y entraron en una de las viviendas. Se trataba del domicilio del presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán. Según explicó el líder cepemista en su recién estrenada cuenta en Twitter, ayudó a estos inmigrantes a “refugiarse” en el garaje de su vivienda para escapar de las “salvajes agresiones de la policía para expulsarlos”, afirmó.
Una vez negoció con los agentes de la Policía Nacional la salida de estos inmigrantes, Aberchán y varios diputados de su partido acompañaron a éstos hasta las dependencias del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) con el objetivo de asegurar el “cumplimento de la ley” y que “los inmigrantes no son devueltos ilegalmente por la valla”.
Por su parte, el perfil de Coalición por Melilla en Twitter aseguró que el comportamiento de los subsaharianos refugiados en la casa de Aberchán fue “ejemplar”. “Debemos ser los primeros en demostrar civismo y respeto por los derechos humanos, no hay que olvidar que vienen desesperados”, aseguró el presidente cepemista en esta red social. Finalmente, el grupo de inmigrantes refugiados por Aberchán fue conducidopor la Policía Nacional hasta las puertas del CETI: “No iba a tolerar derramamiento de sangre en mi propiedad”, concluyó.
Imbroda propone una “zona de rechazo inmediata en la frontera”
“Hay que modificar la Ley de Extranjeria y habilitar una zona de rechazo inmediata a la frontera”, propuso ayer el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda en su cuenta de Twitter. Al poco de producirse el asalto a la valla, la noticia corría como la pólvora por parte de ciudadanos que viven en las inmediaciones de Iberpuerto y Constitución. Los populares Daniel Conesa y Cristina Rivas expresaron su apoyo a los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil, pero al conocer que el líder cepemista había refugiado en su vivienda a un grupo de inmigrantes, asegurando que los protegía de las “salvajes agresiones” de la Policía, Conesa no daba crédito a lo que estaba sucediendo en esos momentos. Pasada la medianoche, el mandatario melillense finalizó denunciando a las mafias organizadas y reclamando la implicación de la UE en la problemática migratoria: “Hay que acabar con las mafias que explotan a inmigrantes, cada vez más jóvenes y más violentos. La UE debe implicarse más en un fenómeno que afecta a todos.”.
Otro de los líderes políticos locales, Julio Liarte (PPL) también se apuntó al Twitter criticando los escasos medios para combatir la inmigración: “La Guardia Civil y la Policía Nacional deben lidiar con pocos medios contra las avalanchas inmigratorias debido a la desidia de los políticos”.
Las muestras de solidaridad y cariño con las víctimas de la Depresión Aislada en niveles…
Cuarenta artistas melillenses serán los encargados de encabezar la Gala benéfica en solidaridad con las…
Los melillenses pueden descubrir de forma gratuita toda la historia de la Congregación de las…
El Hotel Melilla Puerto ha acogido esta tarde la gala del Día del Mayor organizada por…
Tonos cobre, cortes estilo butterfly y baby lights, estas son las tendencias capilares que más…
El Melilla empieza a sacar la cabeza del pozo de la clasificación al firmar su…