Marruecos

Decenas de activistas rifeños detenidos inician una huelga de hambre indefinida

  • Los arrestados han señalado en un comunicado que se negarán a recibir a ningún visitante

Los 48 activistas rifeños encarcelados en la prisión marroquí de Ain Sbaa, en la ciudad de Casablanca, iniciaron ayer una huelga de hambre indefinida, informó  el abogado de los arrestados Rachid Belaali.

El letrado explicó que los miembros de la defensa de los detenidos intentaron, sin éxito, convencer a sus clientes para que no recurran a la huelga de hambre para evitar el riesgo que pueda suponer por su vida.

Asimismo, subrayó que Rabia al Ablaq, uno de los activistas detenidos, ya había iniciado la huelga de hambre hace 20 días, mientras que la activista Sylia Ziani lo hizo también un día antes del resto de los arrestados.

Hay 54 activistas procesados ante el Tribunal de Apelación de Casablanca, de los que 48 están encarcelados en esa ciudad y el resto en libertad provisional, mientras que otras decenas de activistas rifeños están detenidos en la prisión local de Alhucemas, capital del Rif.

Esos arrestados rifeños aseguraron anteayer en un comunicado conjunto, cuya autenticidad fue desmentida por las autoridades marroquíes, que iban a empezar ayer  una huelga de hambre abierta, y que a partir del miércoles que viene se negarán a recibir a visitantes.

"Confirmamos que no vamos a recibir a ningún miembro de nuestras familias, y solo saldremos de la prisión libres o muertos", precisaron los presos en el comunicado.

Por otra parte, las autoridades locales de Alhucemas anunciaron ayer que no van a permitir la celebración de la protesta prevista mañana jueves en esa urbe para pedir, entre otras reivindicaciones, la liberación de los activistas rifeños detenidos.

Desde hace ocho meses, en la zona del Rif se vive un ambiente de tensión y manifestaciones, que comenzó en octubre pasado cuando un vendedor de pescado, Mohcin Fikri, de 31 años, murió aplastado dentro de un camión de basura después de que la policía le confiscara la mercancía.

Las revueltas de Rif, en las que fueron detenidos casi 200 activistas rifeños, se han convertido en uno de los momentos más críticos del reinado de Mohamed VI, quien por su parte reprendió el domingo a sus ministros por su manejo de la crisis y el retraso en la puesta en marcha de los programas de desarrollo regional.

Compartir

Artículos recientes

Antonio Rubio: “España es un país sin memoria”

Nació en el año 1951 en Melilla. A lo largo de su trayectoria profesional, Antonio…

29 mins hace

Los médicos de Melilla muestran su malestar por la carta de la ministra de Sanidad

Los médicos de Melilla han mostrado su malestar respecto a la misiva que la ministra…

1 hora hace

Carta a mi querida Madre

alzheimeruniversal.eu @JesusTortosaOficial …y el tiempo corre: A María del Pilar, mi Madre, con todo el…

2 horas hace

'Erothya o la trinchera de una vida', de Juan Rafael Mena, Cádiz, editorial CaiBook, 2024

Este poemario cierra una trilogía denominada Mujer al pie de un pararrayos, que tiene como…

2 horas hace

Política y gestión

Aunque tantas veces sea más de indigestión. Más vale gestión sin política que política sin…

2 horas hace

La lengua de signos nos vincula a ser familia

El mundo es un horizonte de puertas abiertas, con unos moradores que acompañan la vida,…

2 horas hace