l CCOO dice que “es un paso” que den puntos en la adjudicación de la gestión a la empresa que, en estos casos, aumente los trabajadores
CCOO asegura que una de las demandas que han realizado los trabajadores del Gámez Morón afectados por las agresiones de internos violentos es que se aumente el personal cuando se produzcan estas crisis. El pasado martes se publicaron en el Boletín Oficial de Melilla las bases para la adjudicación del contrato de gestión de este centro y entre los criterios que se valoran está que la empresa refuerce el número de cuidadores cuando haya una agresión de un interno a un empleado. Pero para CCOO, no es suficiente. Reclama que la Consejería de Bienestar Social y Sanidad, la entidad de la que depende el Gámez Morón, exija como requisito obligatorio a la empresa que se haga cargo de la gestión del centro que aumente la plantilla cuando uno de los internos agreda a un empleado.
Para el sindicato no es suficiente que la Consejera haya incluido en el pliego de condiciones del contrato de gestión esta medida. Según el BOME, se darán diez puntos sobre 100 a las empresas que incluyan ese aumento de cuidadores cuando se produzca una crisis de violencia por parte de un usuario del centro. Asevera que son “pocos” puntos del baremo, cuando desde octubre los trabajadores no han parado de denunciar las agresiones que sufren de un interno del Gámez Morón.
Sin instrucciones ni refuerzo
CCOO explica que cuando un usuario del centro se comporta de forma violenta, los empleados no saben cómo reaccionar con él. Ni la empresa que hasta ahora tenía la adjudicación de la gestión, Eulen, ni la Consejería les ha dado instrucciones de si pueden utilizar la fuerza para reducir a esta persona agresiva o si tienen la opción de denunciarla ante los tribunales cuando sufren alguna lesión más grave. También asegura que en ningún momento Eulen ha reforzado la plantilla de cuidadores, que por otra parte son los más afectados, cuando se producen estas situaciones. Estas dos circunstancias chocan con el sentido común, pues lo “normal”, apunta la entidad representante de los trabajadores, es que en una institución donde hay personas con discapacidad intelectual, haya una serie de normas enfocadas a su cuidado y trato, así como el incremento de los empleados del centro si se dan situaciones especiales, como agresiones.
El sindicato indica que es “un paso” que la Consejería haya incluido como criterio en la adjudicación que se refuerce la plantilla si hay agresiones a los trabajadores, pero insiste en que no basta. La empresa que se alce con la gestión del Gámez Morón puede haberse comprometido o no con esa medida, de ahí que reitere la necesidad de que sea obligatorio y no una opción para sumar puntos.
¿Qué hacemos?
Otro de los temas en el que hace hincapié el sindicato es en que la empresa que se haga cargo del centro o la propia Consejería elabore un protocolo para que los empleados del Gámez Morón sepan cómo actuar ante una agresión de un interno.
¿Pueden emplear la fuerza para reducir a un interno violento? ¿Cuentan con el apoyo de la Consejería si denuncian el caso en los juzgados? Son algunas de las preguntas que, según CCOO, se hacen los trabajadores del Gámez Morón cuando sufren los empujones o golpes del usuario violento o cuando ven que otro empleado se ha dado de baja unos días por sufrir esta violencia.
CCOO ya denunció este caso ante la Inspección de Trabajo. El objetivo del sindicato es que la inspección determine qué entidad debe poner las medidas necesarias para evitar las agresiones: La empresa adjudicataria de la gestión o la Consejería de Bienestar Social. De esta forma, el sindicato pretende que alguno de los responsables del centro pongan remedio a una situación que padecen desde hace más de un año los cuidadores y las enfermeras del Gámez Móron: Los empujones y golpes de un interno violento.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…